iProfesional

Se trata del primer ajuste del año. Ya aumentaron sus combustibles las petroleras Shell y Oil, mientras que el mercado espera las decisiones de YPF y Axion
16/01/2018 - 16:12hs

Distintas petroleras incrementaron el precio de sus naftas a partir de este martes otro 6% y el litro se acerca a los $25 en el rango más económico al menos en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la 0 hora de hoy, Shell incrementó el valor de sus naftas y el litro de súper pasó a costar $24,32. En tanto que la V-Power cotiza a $28,42.

También subió sus precios la petrolera Oil.

Se trata del primer ajuste del año, impulsado por la evolución del crudo a nivel internacional y el ajuste del tipo de cambio. Resta aún novedades en los precios de YPF y Axion, las cuales junto a Shell, explican el 85% del mercado.

Con el mercado de combustibles desregulado completamente desde el primer día del año, las petroleras tienen la libertad de poder fijar sus precios de acuerdo a sus expectativas productivas y comerciales.

El 1 de enero entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre pasado, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% promedio en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

El año pasado, en las estaciones YPF de la Capital Federal que actúan como referencia del sector, la nafta súper pasó de costar $17,43 el litro a un valor de $22,66 vigente en la actualidad (+29,5%); la premium saltó de $19,72 a $26,15 (+32,3%); el gasoil se elevó de $16,21 a $19,99 (+23,3%); y el diesel premium avanzó desde $18,34 a $23,18 el litro (+26,5%).

Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell, con el 21%; Axion, con el 12%; Pampa (ex Petrobras), en proceso de venta a Trafigura, con el 6%; Oil, 4%, y el resto se reparte entre compañías menores.

A pesar de los últimos incrementos en los precios de los combustibles, el negocio del despacho de naftas, gasoil y GNC sigue en picada, y durante 2017 cerró una estación de servicio cada cinco días.