iProfesional

Juicios por accidentes de trabajo cayeron en la Ciudad y crecieron en Provincia

"A partir de la sanción de la ley 27.348, la litigiosidad disminuyó sostenidamente en todas las provincias que adhirieron a la normativa", indicó la SRT
18/01/2018 - 19:12hs
Juicios por accidentes de trabajo cayeron en la Ciudad y crecieron en Provincia

Las demandas contra las ART cayeron el 28,3% entre marzo y octubre pasados, desde la sanción de la Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

“A partir de la sanción de la ley 27.348 complementaria de la ley sobre Riesgos del Trabajo, en febrero de 2017, la litigiosidad disminuyó de manera sostenida en todas las provincias que adhirieron a la normativa”, indicó la SRT.

El organismo estatal remarcó en un comunicado que “los casos más emblemáticos son Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza”.

De acuerdo con el informe de la SRT, en octubre último se notificaron 10.771 nuevos juicios en el conjunto del sistema, acumulando desde marzo (primer mes de la nueva ley complementaria sobre riesgos del trabajo) hasta octubre un total de 88.067 actuaciones judiciales.

En el caso de Córdoba, que aprobó la adhesión a la nueva normativa en septiembre pasado, la litigiosidad registró una caída del 28,2% sólo en un mes (septiembre-octubre), y entre marzo y octubre acumuló un descenso del 50,8%.

El informe elaborado por la Gerencia Técnica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) muestra también que, entre marzo y octubre de 2017, la Ciudad de Buenos Aires redujo la cantidad de nuevos expedientes en un 48%, pasando de 6.702 a 3.481.

En cambio, en la provincia de Buenos Aires la cantidad de juicios aumentó en un 28,5% en el mismo periodo, al pasar de 2.685 a 3.450.

Al respecto, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, destacó este proceso y aseguró que “la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una comisión médica, se va con su problema resuelto en 25 días”.

Temas relacionados