iProfesional

HSBC tuvo que pagar más de u$s100 M por estafar a clientes en EE.UU.

El desembolso forma parte de un acuerdo que le permitirá a la entidad británica cerrar una investigación y eludir un procesamiento criminal. Los detalles 
20/01/2018 - 00:57hs
HSBC tuvo que pagar más de u$s100 M por estafar a clientes en EE.UU.

El banco HSBC acordó pagar u$s101,5 millones para zanjar una investigación del departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre pasadas transacciones fraudulentas en el mercado de divisas.

En un comunicado presentado este viernes a la Bolsa de Londres, la entidad británica explicó que llegó a un acuerdo de "imputación diferida en tres años" con el Departamento de Justicia estadounidense -que será analizado por un tribunal-, que le permite eludir un procesamiento criminal.

El HSBC indicó que la suma abonada, por irregularidades cometidas en su división de Mercados Globales en 2010 y 2011, comprende u$s63,1 millones de sanción, y u$s38,4 millones de reparación, consigna la agencia EFE.

"La compañía usó mal la información confidencial del cliente para su propio beneficio en más de una ocasión", dijo John Cronan, fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de EU.

"Este tipo de mala conducta no solo perjudicó a sus clientes, sino que también les costó dinero a las víctimas, pero también corrió un grave riesgo de socavar la confianza del público en nuestros mercados financieros", agregó.

Uno de los exbanqueros involucrados, Mark Johnson, ya fue declarado culpable de conspiración y fraude electrónico. El exjefe de operaciones cambiarias en divisas de HSBC enfrenta hasta 20 años en una prisión federal, indica CNN.

El banco, uno de cuyos agentes fue procesado el año pasado por este tema, señaló que la penalización incluye un descuento del 15 % que reconoce "la cooperación del HSBC durante la investigación así como su extensiva reparación".

La entidad indicó que el pago ya se completó, y se informó del mismo en el informe anual de cuentas de 2016 y en el informe interno de 2017.

El HSBC aseguró que desde que se cometieron las infracciones, introdujo diversas medidas dirigidas a "hacer más robusto el entorno de control en el negocio de Mercados Globales".

El banco ya llegó en 2014 a un acuerdo similar con la Autoridad de conducta financiera del Reino Unido y la comisión de mercados de futuros de materias primas de EEUU, y en 2017 abonó u$s175 millones al Consejo de la Reserva Federal de EEUU por irregularidades en sus operaciones en el mercado de divisas.

En noviembre, la entidad pagó 300 millones de euros a las autoridades francesas para archivar una investigación sobre la evasión fiscal de clientes franceses a través de su rama suiza.