iProfesional

Germán Garavano pidió que Zaffaroni renuncie a la Corte Interamericana

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia opinó que el Gobierno de Macri "quizá no finalice su mandato" y cosechó críticas y repudio desde el oficialismo
21/01/2018 - 16:20hs
Germán Garavano pidió que Zaffaroni renuncie a la Corte Interamericana

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Gavarano, aseguró que el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni "debería renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos" (CIDH) y señaló que "es muy triste" que el ex magistrado del máximo tribunal formule "declaraciones antidemocráticas".

De esta manera, Gavarano se pronunció sobre las afirmaciones del jurista Zaffaroni, quien señaló en declaraciones radiales que el Gobierno "quizá no finalice su mandato en 2019", pero no por la acción de un partido político sino por "la invilabilidad del programa económico" que aplica.

Garavano dijo que hace un mes, ante unas declaraciones de Zafaronni sobre la situación judicial de la dirigente social jujeña Milagro Sala y del caso de Santiago Maldonado, el Gobierno presentó "una queja a la Corte Interamericana" a través del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"En el caso de la señora (Milagro) Sala, el Dr. Zaffaroni llegó a encabezar junto con ella (quien se presenta como una presa política) la firma de una solicitada junto a figuras de la oposición en la que afirma que en el país 'peligra la libertad, peligra la democracia'", sostiene Avruj en una misiva enviada el pasado 24 de noviembre a Roberto Caldas, titular de la Corte Interamerica.

En la misma nota, el funcionario reconoce que Zaffaroni se excusa de tratar los casos que involucran a Argentina, pero ello "no obsta a señalar que las manifestaciones referidas" por el jurista "constituyen una presunción cierta de que su conducta (...) afecta el debido ejercicio de tan alto cargo".

Al respecto, Garavano calificó como "muy triste que un ex juez de la Corte Suprema haga declaraciones anti democráticas".

"Zaffaroni debiera renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", subrayó el titular de la cartera de Justicia.

Por su parte, el diputado nacional por la UCR y titular del interbloque Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri, consideró que "no hay distancia entre el deseo que el Gobierno termine su mandato y la invitación a que lo desestabilicen", en clara referencia a los dichos del jurista.

Negri afirmó que "la ansiedad oral del Dr. Zaffaroni se desboca en las palabras que pronuncia".

"La distancia entre sus deseos de que este gobierno se fuera cuanto antes y la invitación a que lo empujen, o lo desestabilicen, no existe. ¡Integró la CSJ, garantía de la soberanía popular!", fustigó el dirigente del radicalismo cordobés.

En tanto que el senador nacional de la UCR por Formosa y presidente del interbloque oficialista en la Cámara alta, Luis Naidenoff, tildó de "desestabilizador y descarado" a Zaffaroni.

"'Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible'... y pensar que integró la CSJN. Destestabilizador descarado. Llamado a la resistencia... violencia y muertes... colapso final... Kirchnerismo químicamente puro", fustigó el representante formoseño a través de la red social Twitter.

En ese tono, el diputado nacional Jorge Enríquez (Cambiemos) consideró que Zaffaroni se transformó en "un vulgar operador político".

"Es lamentable que el máximo tribunal regional de derechos humanos (por la Corte Interamericana de Derechos Humanos) esté integrado por quien ha resuelto hace muchos años dejar el camino del Derecho para convertirse en un vulgar operador político", opinó Enríquez sobre Zaffaroni, que es miembro de la CIDH.

El legislador señaló que el ex magistrado "vuelve a demostrar que le queda muy grande el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como le quedó grande el de juez de la Corte Suprema de la Argentina", según se consigna en un comunicado.

"En la democracia hay Gobierno y oposición, que se reconocen recíprocamente legitimidad. Pero Zaffaroni no tiene claras esas distinciones, como queda en evidencia cuando equipara los gobiernos de Macri y de (Carlos) Menem con las de la última dictadura militar, aquella en la que fue juez y no osó asomar la cabeza para conceder hábeas corpus ni para denunciar las atrocidades que sucedían".