Impuestos

La Unión Europea eliminaría los aranceles impuestos al biodiésel argentino por dumping

22-01-2018 En su momento cuando la UE le impuso aranceles cercanos al 30% al producto local, la Cámara Argentina de Biocombustibles inicio un juicio ante la Corte Suprema Europea rechazando la medida impuesta                              
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Los embajadores de la Unión Europea acordaron el pasado jueves retirar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que significa que el bloque tendrá que aceptar su veredicto anulando los aranceles antidumping impuestos a las importaciones de biodiésel de Argentina y también de Indonesia.

En su momento cuando la UE le impuso aranceles cercanos al 30% al producto local, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) inicio un juicio ante la Corte Suprema Europea rechazando la medida impuesta por las autoridades del Viejo continente y ganando en primera instancia. Esta luego fue apelada y si bien se esperaba un veredicto para marzo próximo, los embajadores habrían decido levantar el reclamo.

"Escuchamos la noticia, la cual de ser cierto y que podría ser notificada mañana (por hoy) no seria más que un espaldarazo para las empresas y la Argentina ante una medida que era injusta para la industria", afirmó a BAE Negocios, el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.

Para Reuters, la medida, que probablemente sea confirmada por la reunión de ministros de la UE, permitirá la retirada de cuatro apelaciones previstas relacionadas con las importaciones indonesias y dos de Argentina.

El tema es saber cual de todas las instancias tendrá validez. Sucede que en septiembre pasado la Organización Mundial de Comercio (OMC) le dijo a la UE que el cálculo de aranceles estaba mal hecho y que debía hacer uno nuevo. Así fue que desde septiembre pasado el impuesto que hasta ese momento oscilaba entre el 24% al 30% paso al 4% y 8 por ciento.

Pero si hace efectivo el fallo de primera instancia de la Corte Suprema que indicó que los aranceles se deben eliminar, ésto puede tener dos escenarios posibles. Una puede ser precisamente sacar todos los impuestos o la otra es dejar el vigente dado que la medida de la OMC es posterior.

Por lo pronto la decisión de levantar directamente la apelación estaría sustentada en que perderá también en segunda instancia lo que es un golpe muy duro para la UE dado que seria contraproducente por fallos también que se tienen contra otros países, lo que dejaría un mal precedente.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR