NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Autos

Chevrolet Bolt EV, el eléctrico que está cada vez más cerca de la Argentina

Chevrolet Bolt EV, el eléctrico que está cada vez más cerca de la Argentina

El más pequeño de la marca está triunfando en EE.UU. Y cada vez está más próximo al Mercosur. Cómo logró imponerse a los principales fabricantes


Por Guillermina Fossati
22.01.2018 15.30hs Autos

La especulación con el desembarco de autos elécrticos en la Argentina comenzó allá por 2014, cuando Renault confirmaba que el Kangoo eléctrico serí­a lanzado en muy poco tiempo en el mercado local.

Las premoniciones no se cumplieron, y hoy este utilitario todaví­a es una promesa incumplida.

Sin embargo, mientras se espera que se concrete la llegada, otras marcas dieron el paso y confirmaron que a partir de 2018 tendrán su primer eléctrico en el paí­s.

Por un lado, la china Baic se convertirá en la pionera (si nadie lo hace con suma celeridad), ya que el EX260 está a un paso de su debut.

Pero hay otros planes más contundentes y que llegan de manos de multinacionales para ganar el Mercosur, como es el caso de Chevrolet.

La estrategia de la marca es más ambiciosa.



Así­, durante la estadí­a en el Salón de Detroit junto a directivos de la marca, se mostraron muy entusiasmados con concretar el lanzamiento y liderar  la electrificación en el Mercosur.

En diálogo con Carlos Zarlenga, número uno de GM para Brasil y la Argentina, confirmó que están trabajando en el tema y que en poco tiempo más habrá novedades. 

¿Cuándo podrí­a ser?

Aseguró que antes de lo pensado, dejando las puertas abiertas para este año.

"Queremos liderar el proyecto de electrificación en América del Sur", confirmó, al tiempo que aseguró que están trabajando en el tema para que se concrete al mismo tiempo en la Argentina y en brasil.

En cuanto al modelo ideal para hacerlo, mencionó al Bolt EV como un auto con todas las condiciones para encarar este proyecto.

El pequeño Bolt EV se vende hoy en los Estados Unidos y es una verdadera revolución.



Su primer año en ventas superó las expectativas, con 27.000 unidades, el récord que se habí­a propuesto de antemano. Solo en diciembre vendió 3200 autos.

Pero no solo eso, sino que vendió más unidades que los modelos hí­bridos enchufables, incluidos el Prius Prime de Toyota y el Volt de Chevy.

Fue superado solo por Tesla, cuyo Model S fue el vehí­culo eléctrico más vendido a nivel mundial en 2016.

También se impuso al Nissan Leaf, uno de los que tiene más experiencia en este mercado de autos con baterí­a y cero emisiones.

Los pasos del Bolt EV
El crecimiento del Bolt marca una clara señal de la importancia de contar con vehí­culos eléctricos más que hí­bridos, es post de un paso concreto hacia el cambio en la movilidad.

Este modelo es un hatch con un motor eléctrico que genera 200 cv (150 kW). Es alimentado por baterí­as de iones de litio de 60 kWh, suficiente para recorrer 383 km con una carga completa.


Otro dato a favor es que, por fuera, el Bolt parece ser un auto normal.

"Es una prueba muy clara de que la electrificación ha llegado y que se puede tener un auto eléctrico que cumple con su necesidad diaria. Es un vehí­culo que satisface sus necesidades, pero es eléctrico ", explicó Zarlenga.

El directivo lo utilizó durante un mes en Brasil y aseguró que durante una semana no tuvo que recargar la baterí­a. "Fui a la oficina recorriendo 35km por dí­a y no tuve necesidad de cargarlo. Cuando lo hice, lo dejé en la cochera conectado a un tomacorriente de 220v", explicó.

También los eléctricos cambiarán la forma de conducir, y todo se manejará con un pedal.

En vez de desperdiciar energí­a al bajar la velocidad, esta caracterí­stica ayuda a transferirla a la baterí­a. El funcionamiento es el siguiente: cuando se conduce en modo a bajas revoluciones, se puede disminuir la velocidad o incluso frenar completamente solo levantando el pie del acelerador.

Esto significa que se pueden usar menos los frenos y aumentar la autonomí­a.

 

Las funciones de One-Pedal Driving y desaceleración pueden ser limitadas cuando la baterí­a tiene casi carga completa o esta frí­a. Siempre se debe usar el pedal de freno cuando se necesita frenar rápidamente.

En cuanto a su lanzamiento, Zarlenga aseguró que está muy cerca.

La marca ya trabaja en el desembarco como parte de su plan de fortalecimiento en el Mercosur, donde se consolidaron en 2017 como la marca más vendida de la región con sólidas ganancias.

A nivel mundial, General Motors planea sumar 20 nuevos autos eléctricos y con celdas de combustible a su lí­nea global de modelos para el 2023.

En la marca también afirman que las futuras generaciones de vehí­culos eléctricos de GM "serán rentables".


Te puede interesar
Zoom Recomendadas