iProfesionaliProfesional

Permiten sacar turnos en Internet para evitar largas colas en organismos

Desde el Sistema Nacional de Turnos se podrán realizar trámites como afiliarse al PAMI, efectuar gestiones en la AFIP, y solicitar el DNI y el pasaporte
22/01/2018 - 22:16hs
Permiten sacar turnos en Internet para evitar largas colas en organismos

El Gobierno lanzó el Sistema Nacional de Turnos, una plataforma digital que permite obtener turnos desde Internet en once organismos públicos, como la AFIP, la ANSES, el PAMI o el RENAPER.

Al ingresar en argentina.gob.ar/turnos se podrán realizar trámites en estas dependencias del Estado, ahorrando las largas colas. Por ejemplo, realizar gestiones y afiliarse a PAMI, solicitar el DNI y el pasaporte, realizar la transferencia o la inscripción de un auto, efectuar trámites ante la AFIP, etcétera.

"Históricamente el Estado no ha sido un proveedor de servicios atento. Y trataba al ciudadano como un cadete, a quien para el mismo trámite podía pedirle la misma información media docena de veces, en ventanillas distintas, con colas interminables", señaló Andrés Ibarra, ministro de Modernización, al diario Clarín.

"Hoy estamos trabajando porque creemos que es posible construir oficinas estatales sin filas, demoras ni ideas y vueltas innecesarias", completó.

En este sentido, el Gobierno planea sumar nuevos organismos, como el Ministerio de Trabajo, a cuya mesa de entrada asisten más de 200 personas todos los días; y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, que atiende a 90.000 personas al año en sus 28 delegaciones en todo el país.

Además de pedir turnos, el 29 de enero se realizará la integración con la plataforma Mi Argentina (argentina.gob.ar/miargentina), que permite realizar un seguimiento del estado de los trámites, recibir alertas de vencimiento y fechas de cobro, y otras funcionalidades, ya sea a través del correo electrónico y una aplicación para el celular.

Mientras el Sistema Nacional de Turnos se puede usar de forma simple y automática; en Mi Argentina se deberá crear un Perfil Digital del Ciudadano para efectuar trámites y consultar su estado.