iProfesionaliProfesional

El optimismo de los CEOs argentinos entra en fase de moderación, según una encuesta

Los titulares de empresas consultados por Vistage en Argentina sostienen que están mejor que el año pasado, pero ya se ven signos de cierto desaliento
24/01/2018 - 10:36hs
El optimismo de los CEOs argentinos entra en fase de moderación, según una encuesta

El entusiasmo de los CEO argentinos experimentó un leve "bajón" en el último trimestre del año pasado, luego de permanecer consistentemente en alza desde mediados de 2016.

Así lo demostró la última edición del Índice de Confianza Empresaria Vistage, elaborado trimestralmente por el capítulo local de la organización homónima de titulares de empresas.

Ese índice, que incluyó consultas a 182 líderes empresarios locales, pasó de 133 puntos en el tercer trimestre -un valor récord- a 129 en el último de 2017.

No obstante, la organización sostiene que los resultados continuaron mostrando cierto optimismo para este año.

"Este trimestre registra valores muy parecidos a los del período anterior en cuanto a la evaluación de las principales cuestiones vinculadas a sus negocios, tales como la economía actual, la inversión en activos fijos y la facturación, lo que nos indica que permanece el buen ánimo para el actual proceso de cambio", expresó Marco Bellotti, Gerente General de Vistage Argentina.

Por caso, el 56% de los empresarios encuestados manifiesta que el escenario económico ha mejorado al compararlo con el mismo período del año anterior.

Este resultado se mantuvo igual en comparación al tercer trimestre de 2017 -siendo el valor más alto hasta ahora obtenido respecto de trimestres anteriores- y creció 41 puntos al compararlo con el mismo trimestre del año pasado.

Sin embargo, son varios los signos de este índice que empiezan a mostrar una corriente algo más pesimista de parte del empresariado.

Por ejemplo, ante la consulta por sus expectativas económicas para el país en los próximos 12 meses, el 71% de los encuestados dijo que espera una mejora en el escenario económico. Pero este indicador bajó 15 puntos respecto a la medición anterior, en la cual 86% anticipaba un mejor resultado.

Puntualmente, los CEO esperan que el 2018 acumule una inflación del 19,5% anual, y que el valor del dólar se ubique en $21 a fin de año.

En ese marco, un 85% estimó que su facturación crecerá este año y solo 2% espera lo contrario.

Asimismo, 80% de los líderes argentinos dijo que espera ver un crecimiento en sus ventas en el mismo período -solo 2 puntos menos que en el tercer trimestre de 2017-, pero los que esperan que su rentabilidad se incremente pasaron de ser el 53% al 48% en esta última medición.

Si se espera menor rentabilidad y son menos los empresarios que anticipan una mejora en la economía del país, ¿por qué entonces Vistage asegura que se mantiene el optimismo?

Según dijeron a este medio desde la organización de CEO, es porque pese a esta leve baja, la confianza de los empresarios locales sigue estando en valores altos en relación a la serie histórica de relevamientos que esta organización realiza desde 2006. 

InversionesPese a que el optimismo empresario muestra señales de menor entusiasmo respecto del rumbo de la economía y los negocios, las previsiones de inversión se mantuvieron a fines del año pasado en los mismos niveles de las ediciones anteriores del Índice Vistage.

El 52% dijo que espera aumentar su inversión en activos fijos durante los próximos 12 meses (un punto por encima de la anterior medición), y un 43% estima mantenerla igual.

En cuanto a las contrataciones de personal, el 46% de los consultados espera incrementarlas y un 26% lo hará en el primer trimestre del año.

Además se mantuvo en el mismo valor -46%- el de aquellos empresarios que no esperan cambios en la dotación de su empresa.

Sin embargo, en el tercer trimestre de 2017, era el 51% de los consultados quienes esperaban contratar más personal.

Solo el 8% piensa que su nómina se reducirá este año.