iProfesionaliProfesional

Espert: "El dólar siempre siguió a la inflación, pero la relación será más cercana"

El economista afirmó que no hay "flotación libre" porque el Central no para de comprar la divisa verde y adelantó que no se cumplirá la meta inflacionaria
24/01/2018 - 20:09hs
Espert: "El dólar siempre siguió a la inflación, pero la relación será más cercana"

El economista José Luis Espert también se refirió a la fuerte escalada del dólar en los últimos días, justificando que la divisa estadounidense en la Argentina suele seguir a la inflación, pero que "ahora, probablemente, esa relación sea mucho más cercana".

"El programa económico inició una etapa, en la que no hay que entrar en pánico, pero sí hay que acostumbrarse a que el dólar va a seguir mucho más de cerca la inflación", completó Espert.

El economista explicó que "a la larga, el dólar en la Argentina sigue a la inflación y que ahora probablemente sea mucho vas cerca esa relación", aunque destacó que "a lo mejor este año sube un poco más que la inflación, o a lo mejor no".

Con respecto a las declaraciones del presidente Mauricio Macri desde Davos, quien  señaló que "los argentinos nos tenemos que acostumbrar a un tipo de cambio flotante", Espert relativizó que "una cosa es que haya libertad absoluta para comprar dólares los particulares y otra es que me digan que la flotación es libre con un Banco Central que no para de comprar dólares y acumular reservas".

En este sentido, remarcó que "la flotación de ninguna manera  es limpia con un Banco Central que compra dólares como los que compra porque tiene un agujero fiscal el fisco del tamaño que tiene".

Y disparó: "Una cosa es la entrada y salida de los privados y otra cosa y otra cosa es que la flotación sea libre, no hay ninguna flotación libre".

También remarcó que la meta inflacionaria de 15% es probable que no se cumpla y amplió que "no descartaría que esté entre 20 y 25, como fue la del año 2017, y el dólar acompañando un poco más todavía, compensando el no acompañamiento de la divisa durante el año pasado".