iProfesionaliProfesional

Cambio de era: en marzo comenzará a operar la primera banca 100% digital y aprobada por el BCRA

Cambio de era en el negocio financiero: en marzo comenzará a operar la primera banca 100% digital y aprobada por el BCRA
27/01/2018 - 13:10hs
Cambio de era: en marzo comenzará a operar la primera banca 100% digital y aprobada por el BCRA

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya barrieron con modelos de negocios tradicionales, como el turismo, los taxis y la música, como lo demuestran el éxito de los casos de Airbnb, Uber y Spotify, respectivamente.

En el caso de las finanzas, el modelo de las “fintech” tiene un crecimiento sostenido y amenazan con cambiar un mercado estratégico. 

Hacia fines de marzo de este año comenzará a operar Wanap, el primer banco 100% digital de Argentina.

Sus directivos están convencidos de que esta apertura marcará el inicio de un cambio trascendental para las transacciones de la banca personal. Sobre todo, cuando explican que desde la aplicación de este nuevo banco se podrán hacer todas las operaciones desde un teléfono celular, incluso la apertura de la cuenta.

El banco digital Wanap, que ya cuenta con la aprobación del Banco Central, forma parte de la Corporación America, del empresario Eduardo Eurnekian, quien delegó en Guillermo Francos (presidente) y Juan Ozcoidi (gerente general) la dirección de esta entidad financiera, según Clarín.

"Somos muy rigurosos con las pruebas de seguridad informática", dijo Francos, quien también explicó que "al mismo tiempo que el cliente realiza la apertura de cuenta va siendo calificado y, al finalizar la operación, podrá contar con una caja de ahorro, una tarjeta de crédito, una de debito y un crédito ya acordado con un monto que será el resultado de la calificación".

El proceso para obtener la cuenta no durará mas de 10 minutos y se realiza a través de una aplicación que se descarga a un teléfono móvil, tablet o computadora. El cliente pasará una prueba de reconocimiento biométrico facial, completará sus datos y firmará digitalmente.

El modelo sobre el que se desarrolló Wanap es similar a los que lograron una gran expansión de la banca digital europea, como el Atom Bank, de Gran Bretaña, el Nº 26, de Alemania o el ING, de España.

Para Francos esta alternativa "es una gran posibilidad de desarrollo para el sistema financiero de nuestro país, que hoy se reduce a sólo el 14% del PBI". También, según describió el ejecutivo, "va a permitir bajar los costos operativos y trasladarlo a los usuarios".Críticas desde el sector bancario

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, recientemente lanzó un doble mensaje para el Gobierno. 

Por un lado, elogió la política económica, por el otro, apuntó contra los beneficios que poseen las empresas financieras del sector tecnológico y que –estima– derivan en una competencia sin equidad.

En este sentido, el directivo criticó que "existe divergencia" con las fintech "que operan medios de pago, con determinados beneficios fiscales, y que otorgan créditos sin tener las mismas condiciones ni regulaciones que rigen para los bancos".

Según Cesario, el reclamo del sector es que puedan "competir en un plano de igualdad y no contra empresas con beneficios fiscales", pues pagan la mitad de ingresos brutos y las radicadas en el polo tecnológico de la ciudad de Buenos Aires están exentas por diez años; además de tener menos costos laborales, ya que acceden a 70% del crédito fiscal en las contribuciones patronales.

"Paradójicamente, no trasladan dichos beneficios al consumidor y tienen un costo financiero total superior al de cualquier entidad bancaria", subrayó remarcó Cesario, quien exigió que "la vigencia de reglas de juego claras e iguales debe ser un foco central de la competitividad".