iProfesionaliProfesional

Prevé proponerles a gremios y empresarios alternativas como sumas extras por productividad y presentismo, aumentos por antigüedad y otros adicionales 
28/01/2018 - 12:57hs

En su desafío por cumplir este año con las metas inflacionarias y de impedir el uso de la cláusula gatillo en los acuerdos salariales, el Gobierno explora alternativas para evitar que las paritarias superen la pauta de referencia del 15 por ciento.

Todavía sin un caso testigo, el Ministerio de Trabajo avanza en un menú de opciones que espera consensuar con los gremios y empresarios. Se estudia desde incluir retribuciones adicionales por productividad y presentismo hasta habilitar modificaciones en los convenios colectivos que aumenten la retribución por antigüedad o establecer adicionales que puedan quedar como permanentes.

También se evalúa avalar aportes extraordinarios a la obra social; otorgar beneficios por viático o refrigerio; establecer adicionales importantes por el día del trabajador de la actividad; incrementar bonificaciones ya existentes, y hasta incluso se puede poner un porcentaje en el acta y luego en las escalas tomar otro más alto, señala La Nación.

"Vamos a rechazar la cláusula gatillo hasta el final. Confiamos en la imaginación de los gremios para que puedan cerrar el mejor acuerdo", dijo al matutino un funcionario cercano a Jorge Triaca. El ministro se reintegrará mañana, después de haber estado recluido en Chapadmalal por el escándalo con su exempleada doméstica y por los polémicos nombramientos en el intervenido SOMU.

Los recientes aumentos de las tarifas de los servicios públicos, del combustible y de las prepagas, sumados a los vaivenes del dólar, empujan a las paritarias a un terreno de incertidumbre, en el que el gremialismo disidente ya advirtió que la inflación superará el 20 por ciento.

El gremio bancario fue el primero en reactivar su paritaria de 2017 a través de la cláusula gatillo. Resuelto el pago de esa compensación con las bancas públicas y privadas, los encuentros para establecer la suba salarial de 2018 no prosperaron: al ofrecimiento del 9% el gremio lo calificó de "inaceptable" y el 1 de febrero comenzarían los paros parciales.

Sergio Palazzo, jefe gremial de los bancarios, dijo que solo aceptaría un trato con revisión por inflación. En paralelo, el jueves pasado ensayó un contraataque por vía judicial, con el que busca demostrar que estaría amparado para exigir la vigencia permanente de la cláusula gatillo hasta que el acuerdo sea reemplazado por uno nuevo. Si en la Justicia le dan la razón al planteo de Palazzo, otros gremios que incorporaron la cláusula de revisión en 2017 podrían también pelear por este eventual beneficio.