iProfesionaliProfesional

Desde hoy, nueva ola de aumentos: trenes, colectivos, luz y prepagas

A estas alzas hay que sumar el arrastre que provocará la suba en el precio del combustible, que ascendió días atrás. ¿Qué inflación se espera en febrero?
01/02/2018 - 11:58hs
Desde hoy, nueva ola de aumentos: trenes, colectivos, luz y prepagas

Febrero comenzará con subas en varias facturas. Desde el jueves regirán los aumentos en las facturas de luz, los pasajes de colectivos y trenes, más las cuotas de la medicina prepaga. También repercutirá el alza en los combustibles -en especial, el gasoil- que encarece todos los productos de consumo masivo.

Con este escenario, los economistas ya estiman una inflación para febrero con un piso del 2%.

La suba en el transporte será la más alta en porcentaje. La corrección oscila entre el 33% para colectivos y el 37,5% para trenes en este primer tramo. Según informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, habrá otras alzas en abril y junio.

En el caso de la luz, el incremento es del 18%.

Otra suba que impactará en los bolsillos será la de la prepaga, que costarán un 4% más.

Los combustibles aumentaron la semana pasada, pero su arrastre se sentirá también durante este mes.

Colectivo y trenes En febrero el boleto mínimo de colectivo subirá de $6 a $8. El más usado en la ciudad de Buenos Aires escalará de $6,50 a $8,50, mientras que un viaje que conecte con el conurbano subirá de $6,75 a $9.

Para los trenes, las líneas que hoy cobran $4 (Mitre, San Martín y Sarmiento) pasarán a costar $5,50. El Roca, en tanto, se irá de $2 a $2,75.

Habrá nuevas subas, según explicaron desde el Gobierno, en abril y junio. El valor del subte también se incrementará para esa fecha.

El Gobierno apuesta a que la aplicación del boleto multimodal -descuento del 50% en el segundo viaje y 75% en el tercero y sucesivos- haga que los desplazamientos tengan un valor al público igual al de ahora.

La luz La factura de la luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano ya aumentó un 41% en diciembre. La corrección de febrero será del 18% sobre esa suba.

Casi 4 de cada 10 hogares consumen un promedio de entre 150 kW/h y 300 kW/h. En noviembre, pagaban $390 mensuales. Desde diciembre se estima que estarán desembolsando $546. En febrero, esa misma factura les costará alrededor de $647, publicó Clarín. De punta a punta, el aumento es del 65%.