Tecnología

Empresas argentinas apuestan por la inteligencia artificial para crecer sus negocios en la nube y el “big data”

05-02-2018 El desafío pasa por utilizar los datos generados por las tecnologías de la información y la comunicación para encontrar correlaciones, establecer patrones y considerar probabilidades debido a las capacidades analíticas de estas herramientas
Por Cesar Dergarabedian
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Empresas argentinas aplican inteligencia artificial (IA) para crecer en sus negocios basados en la nube informática, el big data, la Internet de las cosas (IOT) y la realidad mixta.

Los directores de Inipop, Lagash, Real Trends y ConversaLab mostraron sus desarrollos durante la segunda edición del “Hackatón de verano”, que organizó la filial argentina de Microsoft.

En un centro recreativo en la localidad de Acassuso, a orillas del río de la Plata, unos 30 emprendedores escucharon y observaron, junto a un grupo de periodistas entre los que estuvo iProfesional, cómo estas compañías aplican en sus actividades estas tecnologías.

Entre otros desarrollos, exhibieron aplicaciones de reconocimiento facial que, basadas en IA, permiten conocer la edad y el estado de ánimo de las personas. También probaron realidad mixta con Microsoft HoloLens y bots.

Estas demostraciones también estuvieron disponibles para el público que fue el 30 de enero a las instalaciones de Perú Beach, donde había un carrito de playa con “delivery” de aplicaciones que les permitieron con la tomo de una foto a través de un dispositivo 2 en 1 de HP probar reconocimiento facial de su edad y estado de ánimo. 

En un salón vidriado, los emprendedores participaron en las capacitaciones dirigidas por la ingeniera Yamila Zakhem, especialista en datos e inteligencia artificial de Microsoft Argentina y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El desafío pasa por utilizar los datos generados por las TIC para encontrar correlaciones, establecer patrones y considerar probabilidades debido a las capacidades analíticas de estas herramientas.

“Queremos democratizar la inteligencia artificial, que la gente sepa qué hay detrás de las últimas tendencias que están cambiando nuestra vida. También que los emprendedores puedan capitalizar las oportunidades que trae la nube, la IA, el big data, IOT, la realidad mixta para crecer desde la Argentina y para el mundo, apoyando la innovación de todas las empresas en el país e impulsando la economía del conocimiento”, dijo Ezequiel Glinsky (primero desde la derecha en la foto inferior), director de Proyectos de Transformación Digital de Microsoft Argentina.

En una conferencia de prensa realizada en el marco de la jornada, el ejecutivo afirmó que “la tecnología hoy permite construir aplicaciones con IA integrada que permitirán tener un impacto más profundo y amplio en la sociedad. De esta manera se potencia y multiplican las innovaciones que generan valor y un impacto positivo en nuestro país”.

“Recoleta entrena”
Inipop es una empresa que desarrolla soluciones de la Internet de las cosas y ciudades inteligentes. Mediante la manipulación e interconexión de sensores y dispositivos, expande el alcance de IOT, posibilita la generación de big data, la automatización de procesos y el desarrollo de inteligencia artificial, aprovechando las ventajas que ofrece la nube. 

La empresa desarrolló para el Gobierno porteño el proyecto “Recoleta entrena”. Se trata de una solución que ofrece de una manera fácil e interactiva el seguimiento de los corredores dentro del nuevo circuito que se realizará en la plaza Rubén Darío, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El proyecto en ejecución consiste en “sensorizar” una pista de 1.280 metros, donde se van a instalar 16 “checkpoints” de presencia (con tecnología RFID), que identifican cuando un usuario dado de alta pasa por ahí. 

Otros 13 checkpoints con sensores ópticos tienen dos funciones: 

* Medir la velocidad de los usuarios registrados (que tienen RFID).

* Identificar “runners” no registrados, haciendo un mapa de calor de la pista. Para esto último se utilizan los servicios cognitivos de Microsoft, y para toda la solución los servicios de Azure para la consolidación y análisis de los datos.

Se entregarán tags que se colocarán en los cordones de las zapatillas, con el fin de realizar la comunicación con el sistema de seguimiento. 

Cuando el corredor circula por el circuito, los tags se comunicarán con los lectores a medida que atraviesa los diferentes puntos de control que están colocados alrededor de todo el circuito. 

De esta manera se realiza un registro del corredor que será almacenado para generar un historial personal. Cada usuario podrá visualizará su rendimiento a través de una aplicación.

Enrique Cortés Funes, cofundador y CEO de Inipop explicó en la conferencia de prensa que “los servicios cognitivos de Microsoft, y herramientas como el IOT Hub son elementos de uso corriente en nuestra actividad diaria”.

Realidad mixta
Lagash es una empresa de origen argentino, con 15 años de experiencia en transformar procesos y negocios mediante soluciones tecnológicas. 

Hoy cuenta con un equipo de más de 350 profesionales, tiene presencia en siete países de América latina y se convirtió en uno de los principales exportadores de servicios tecnológicos hacia los Estados Unidos y la región. Es socio de Microsoft desde 2002 con una amplia experiencia sobre la plataforma Azure.  

Con el objetivo de renovar y adaptar la tecnología a los nuevos usos, Lagash diseñó para DLA, subsidiaria de América Móvil, la renovación de la aplicación de contenidos bajo demanda Claro Música y Claro Video para acompañar el lanzamiento de Windows 10

En dos meses, un equipo de 16 profesionales de la empresa logró entregar un producto certificado por Microsoft que, con mayor riqueza estética, mejoras en funcionalidad, mejor rendimiento y versatilidad, impulsó el uso y la recomendación del producto final. 

La experiencia en el uso de esta aplicación se puede vivir en múltiples dispositivos, entre ellos, Microsoft HoloLens, según explicó Federico García, CEO de Lagash.

De izquierda a derecha: Federico García, Enrique Cortés Funes, Andrés Augspach, Patricio Molina y Ezequiel Glinsky.

La lupa de Mercado Libre
Real Trends es una empresa argentina fundada en 2014 y provee herramientas de análisis y gestión para vendedores de Mercado Libre en la región. 

La compañía utiliza Microsoft Azure para procesar millones de preguntas, ventas, publicaciones y mensajes para ofrecer a los vendedores información estratégica. 

Con tecnología de aprendizaje automático, desarrolló una herramienta para predecir las respuestas a las preguntas de los compradores utilizando procesamiento de lenguaje natural, lo que permitirá que en un futuro cercano se puedan responder esas mismas preguntas de forma automática, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Patricio Molina, cofundador y director tecnológico de Real Trends, explicó cuáles fueron los productos más vendidos en Mercado Libre este verano en la Argentina, entre los cuales se destacan: smartphones, piletas de lona, aires acondicionados, consolas de videojuegos y Smart TV. 

Bots que responden consultas
Conversa Lab es una “startup” argentina que desarrolla soluciones orientadas a la comunicación uno a uno entre organismos y personas, basadas en el uso de inteligencia artificial, la automatización de procesos y la integración con los sistemas y flujos de trabajo. 

Produce asistentes virtuales que permiten dar un servicio 24/7 sin esperas, lo que da como resultado un mejor servicio y más herramientas para que las personas puedan autogestionarse.  

Las soluciones permiten interactuar en variedad de canales como web, Facebook, SMS y teléfono entre otras y permite que los usuarios se comuniquen de forma natural. 

Recientemente lanzó a través de la agencia Brandlive un asistente para algunas marcas de su portfolio como Topper, Viamo, Wrangler y Lee. 

SECCIÓN Tecnología
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR