iProfesional

PAL-V Liberty, el primer auto volador llegará a las calles en 2019

Será presentado en el Salón de Ginebra. Ya está a la venta desde el año pasado, pero recién en unos meses se concretarán las entregas a sus dueños
05/02/2018 - 16:13hs
PAL-V Liberty, el primer auto volador llegará a las calles en 2019

Los grandes problemas de congestionamiento finalmente parece que tendrán solución cuando el auto volador llegue a las calles, para lo cual habrá que esperar tan solo un año.

De acuerdo a la compañía fabricante del nuevo PAL-V Liberty, este vehículo con alas será presentado en pocos meses más en el Salón de Ginebra en su versión definitiva, y a partir del año próximo estará a la venta oficialmente.

El PAL-V Liberty, de acuerdo con la compañía, cumple con la normativa vigente en la legislación europea y estadounidense tanto de aviación como de circulación por las rutas y autopistas.

Se trata de un vehículo con tres ruedas y de dimensiones similares a las de un auto convencional (4 metros de longitud, 2 de ancho y 1,6 de alto.), pero cuenta con una hélice que se despliega con ayuda de un mástil para poder sobrevolar las ciudades.

Esta se sumerge en el cuerpo del vehículo o se despliega según se vaya a circular por tierra o aire, y el tiempo que ello conlleva es de entre 10 y 15 minutos. Su sistema de propulsión se basa en dos motores Rotax.

Para despegar, aunque no requiere de un contacto permanente con las torres de control de los aeropuertos, sí está sujeto a las normativas aéreas y no puede iniciar el vuelo en cualquier espacio puesto que necesita al menos 165 metros de pista para elevarse y unos 30 metros para aterrizar.

La compañía, además, incluye con la compra un curso de conducción del vehículo, lo que no exime de la necesidad de contar con licencia de piloto (PPL o LAPL), así como el permiso de conducir.

Su motor, de 100 CV, le permite alcanzar una velocidad máxima por asfalto de 160 km/h y lograr el 0 a 100 km/h en tan solo nueve segundos. El consumo homologado de combustible es de 7,6 litros a los 100 km y dispone de una autonomía de 1.315 km con un solo depósito.

Por su parte, en el aire la velocidad de crucero es de 160 km/h y la máxima de 180 km/h. Puede volar a una altura de hasta 3.500 metros, con una carga máxima de 246 kg, y sin tener que recargar combustible durante 400 o 500 km, dependiendo del clima.

Actualmente, se comercializa en dos versiones: Liberty Pioneer Edition y el Liberty Sport. Las primeras unidades en entregarse se corresponderán con el modelo Liberty Pioneer Edition, que está más equipado, cuenta con materiales de mayor calidad y es personalizable.

Solo habrá 90 y su precio asciende a 599.000 dólares.

Posteriormente, comenzarán las entregas del Liberty Sport, la versión standard, que cuenta con un equipamiento básico sin opción de añadir extras, y su precio es 299.000 dólares.

Ambos pueden reservarse a través de su página web.