NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Empresas españolas ven a Latinoamérica como una oportunidad, pero advierten sobre desafí­os pendientes

Empresas españolas ven a América Latina como una oportunidad, pero advierten sobre desafí­os pendientes

El mercado latinoamericano, con más de 700 millones de habitantes, resulta atractivo para las empresas españolas, dispuestas a "mirar hacia el Atlántico" 

05.02.2018 21.27hs Negocios

Latinoamérica ha sido y sigue siendo "una gran oportunidad" para las empresas españolas, a pesar de que la región tiene aún que hacer frente a grandes desafí­os, como la lucha contra la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

Esta es una de las ideas que se pusieron sobre la mesa en la jornada que organizó en Barcelona el Cí­rculo de Economí­a y el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y que ha contado con la participación del economista y polí­tico uruguayo de origen español Enrique V. Iglesias, ex secretario general iberoamericano; la fundadora de la consultora de comunicación Atrevia, Núria Vilanova, y el presidente de la cadena hotelera Hotusa, Amancio López.

Vilanova fundó hace 28 años, junto a su madre, la empresa Inforpress, la actual Atrevia, la mayor consultora de comunicación de España, con más de 350 profesionales y oficinas en dieciséis paí­ses de todo el mundo, entre ellos Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala o México.

La también presidenta de CEAPI ha explicado que el mercado latinoamericano, con más de 700 millones de habitantes, representa una enorme oportunidad para las empresas españolas, y ha remarcado que los empresarios latinos son también "un buen aliado" para entrar en otro gran mercado como es Estados Unidos.

Por su parte, Amancio López ha recordado que las primeras empresas españolas que abrieron mercado en América Latina fueron las grandes compañí­as, pero que luego cruzaron el Atlántico otras más pequeñas que han podido sobrevivir, precisamente, gracias a este proceso de internacionalización.

"Latinoamérica es una plataforma de unas posibilidades inmensas para las empresas españolas para su proceso de globalización y España es una enorme plataforma para las empresas iberoamericanas para su presencia en Europa y Asia", afirmó o el presidente de Hotusa.

Enrique V. Iglesias destacó que fueron precisamente las empresas españolas las que "hicieron de lo iberoamericano algo más que un hecho cultural", apostando por un territorio que tiene que hacer frente a grandes "batallas", como la de la productividad, la competitividad y el fortalecimiento de la integración" de la región.

"Tenemos que reivindicar la necesidad de poder apuntar a un esquema de integración regional, pero una integración mucho más flexible y menos ambiciosa que la europea", apuntó.

El polí­tico uruguayo ha repasado asimismo los grandes retos que aún tiene pendiente Iberoamérica, como la reducción de la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico y una corrupción que "se ha institucionalizado" y que ha sido "el verdadero suicidio de algunos partidos polí­ticos".

Aún así­, el presidente de honor de CEAPI resaltó que "mirar al Atlántico vale la pena en el mundo de hoy".

La jornada en el Cí­rculo de Economí­a contó con la asistencia de destacados exdirigentes polí­ticos catalanes, como el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el exprimer secretario del PSC Pere Navarro o el expresidente de Unió Democrí tica Josep Antoni Duran i Lleida.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas