iProfesionaliProfesional

Según un informe de Kantar Worldpanel, el mercado vitivinícola se contrajo por tercer año consecutivo. El factor precio, una de las claves
06/02/2018 - 23:58hs

El mercado de vinos perdió 6% de su volumen en 2017 respecto del período previo. De este modo, concluyó por tercer año consecutivo en baja, según un análisis de la consultora Kantar Worldpanel. 

De acuerco con el análisis, en el mismo lapso, el mercado de bebidas con alcohol en general creció 5%, principalmente de la mano de las cervezas, cuya categoría recuperó el volumen perdido en 2016, en gran medida porque sus precios evolucionaron un 16% por debajo del promedio. 

El menor volumen para la categoría de vinos se debio a la constante disminución en su base de compradores, llegando al 64% de la población. 

"Esto implica que en tres años, casi el 4% de la población argentina dejó de comprar vinos durante el año, a diferencia de cervezas, que logró recuperar compradores”, afirmó Carolina Nuñez, gerente de Nuevos negocios en Kantar Worldpanel.

Además, los hogares que continuaron comprando la categoría redujeron su consumo promedio en 1,5 litros, llegando a un consumo por hogar de 39,5 litros en el año. 

Un dato que genera alerta en la industria vitivinícola es que, durante el 2017, más del 95% del volumen que perdió la categoría de vinos, fue transferido al mercado de cervezas.

“La transferencia de volumen de cervezas a vinos tuvo foco principalmente en la mitad de la pirámide socio económica, medio bajo y bajo superior, que representa el 61% de la población y qué además, son los hogares más atentos a los movimientos de precios”, amplía la consultora. 

Según el informe, el único nivel socio económico en el cual los vinos recuperaron volumen y por ende compradores, fue en el bajo inferior.

“Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este nivel había perdido el doble de volumen durante el 2016, llegando a su punto mínimo mucho antes que el resto de los hogares. Por esto, a pesar de su recuperación, aún tiene un largo camino para llegar al mismo nivel de hace dos años”, señaló Nuñez.

“Esto es una muestra de la recuperación de la base de la pirámide vista a nivel total canasta. Ya que no están remplazando un producto por el otro sino retomando hábitos resignados en años anteriores”, completó. 

En paralelo a esta cuestión coyuntural, está impactando un factor más preocupante para la industria: los cambios de hábitos.

Según datos de Bodegas de Argentina, en 1980 se consumían en el país 80 litros de vino per cápita, mientras que hoy día ese nivel no llega a superar los 20 litros.

Temas relacionados