iProfesionaliProfesional

Cambiemos logrará así el apoyo del Partido Justicialista en el Congreso. Pero los legisladores kirchneristas denunciaron su inconstitucionalidad
07/02/2018 - 00:51hs

El jefe del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, anunció el jueves por la tarde que el oficialismo presentará "tres proyectos de ley" que reflejarán lo que está contemplado en el llamado "mega DNU" sobre "desburocratización del Estado".

Naidenoff realizó el anunció apenas iniciado el debate sobre ese decreto de necesidad y urgencia (DNU) en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, en la que fue elegido presidente, al tiempo que señaló que, de todas formas, Cambiemos buscará "avanzar hoy con el dictamen" a favor del DNU.

"Vamos a dar el debate en esta comisión y vamos a avanzar con el dictamen hoy. Pero quiero anunciar que vamos a presentar tres proyectos de ley que involucran cada uno de los capítulos del decreto 27/2018", indicó el senador radical.

Según afirmó, las iniciativas de ley serán presentadas por los diputados nacionales de Cambiemos, para ser votadas durante el período de sesiones ordinarias que iniciará el 1 de marzo próximo.

No obstante, el kirchnerismo ratificó su rechazo al decreto y planteó que "se deja ver que esta comisión no va a estar abierta a debate" porque no se invitará a expositores para que brinden su opinión sobre el DNU que modifica unas 140 leyes.

"Asombra el temor del oficialismo de abrir el Congreso, más allá de que el decreto claramente es inconstitucional, han incendiado la Constitución Nacional", expresó la senadora del FPV, Anabel Fernández Sagasti.

Anticonstitucional Diputados y senadores de todos los sectores de la oposición manifestaron esta tarde su rechazo unánime al llamado "mega DNU" por considerar que "viola la división de poderes".

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) es debatido en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde los diputados y senadores del justicialismo y del kirchnerismo coincidieron en sus críticas al contenido de la medida.

No obstante, los legisladores justicialistas se mostraron de acuerdo con la idea de Cambiemos de presentar tres proyectos de ley que reflejen cada uno de los temas que aborda el DNU, más allá de buscar un dictamen favorable en la comisión, lo cual fue tildado como "espejitos de colores" por el kirchnerismo.

El senador del Bloque Justicialista Daniel Lovera argumentó que el DNU es una "extralimitación" del Poder Ejecutivo y "viola la división de poderes", mientras que su compañera de bloque María Teresa González alertó que "oscurece las licitaciones públicas".

A su turno, el diputado justicialista Pablo Kosiner indicó que "el camino de las tres leyes es el camino correcto, no el DNU" y agregó: "No hay ninguna razón que nos lleve a decir que esto tiene que salir, ahora, por decreto, y no por una ley".

Por su parte, la senadora kirchnerista Fernández Sagasti precisó que con este DNU el Ejecutivo "toma prerrogativas del Congreso", y advirtió que "desguaza un organismo importante para la salud de toda la población como el SENASA" y "pone el dinero de los jubilados al servicio del sector financiero".