iProfesional

Banco Galicia apunta a Pymes con una aplicación para asegurar transacciones

Clientes de bancos, en especial los más jóvenes, buscan opciones simples y rápidas, de manera que las empresas tienen el desafío de adaptar sus servicios
07/03/2018 - 12:00hs
Banco Galicia apunta a Pymes con una aplicación para asegurar transacciones

Operaciones comunes y habituales en las empresas como la liberación de pagos de salarios o a proveedores se demora porque la liberación de esas transferencias que autoriza la tesorería debe ser aprobada por el o los apoderados estampando sus firmas en el cheque.

Para ello, se requiere que ese apoderado, quien debe poner su firma en el documento, lo haga en forma presencial y no remota.

Estos procedimientos, que muchas veces obstaculizan la operación cotidiana de las compañías, constituyeron para el Banco Galicia una oportunidad para crecer en el negocio, en especial con las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Gabriel Guerra, gerente de Plataforma Digital Empresas del Banco Galicia, explicó a iProfesional sobre las tendencias y ventajas de la incorporación de herramientas digitales en las soluciones bancarias orientadas al segmento empresas y pymes, uno de los más importantes para el desarrollo del negocio del banco. 

La movida del banco está enmarcada en el lanzamiento de App Galicia Office, la nueva aplicación móvil para los usuarios de Office Banking, destinada a clientes que perteneces a este sector de la economía. 

A través de esta plataforma para móviles se podrán realizar operaciones, consultas, transferencias y depósitos de cheques entre otras, a través de sistema de token y biometría, un nuevo método de autenticación donde el usuario podrá verificar su identidad utilizando sus rasgos faciales.

“Habitualmente en las empresas el que paga es el tesorero que arma el cheque que luego debe firmarlo el apoderado. La aplicación viene a hacer eso”, gracias a ella el encargado de firmar el documento “no necesitar estar en la oficina”. “Incluso puede estar en el exterior” para rubricar en forma digital la operación, dijo el gerente.

La aplicación estará disponible entre fines de marzo y principios de abril para equipos con los sistemas operativos Android e iOS (Apple). Utilizará biometría de reconocimiento facial de varios puntos y no a partir de una fotografía digital de la cara del apoderado.

“Todo va a ser desde la aplicación, no será necesario ir a la sucursal”, aseguró Guerra, quien destacó que todo el programa fue un desarrollo propio del banco, aunque para los componentes de biometría y el tratamiento de imágenes de los cheques para dispositivos dieron participación a proveedores externos.

El cliente podrá sacar fotos del cheque, que luego de 60 días podrá destruir”, detalló. “El ‘look and feel’ es el mismo de las otras aplicaciones” que ofrece el banco, para unificar así su usabilidad, destacó.

“Lo que buscamos es que tanto el minorista como el mayorista tengan la misma experiencia de banco”, sostuvo. Así el tesorero iniciará una operación en la web, pero el esquema de firmas dará la aprobación desde la aplicación. 

Para el momento del ingresos al sistema ("logueo") no se usarán datos biométricos, pero si se requerirá al confirmar la operación.  La aplicación alcanza al 100% de las operaciones que requieren una firma sobre un documento bancario en papel.

Está disponible en piloto para usuarios de Office Banking y gracias a ella los clientes pueden:

* Realizar consultas de las cuentas y movimientos.

* Autorizar todas las operaciones generadas desde la web, como transferencias, haberes, proveedores, comercio exterior, financiación.

* Depositar cheques del día.

“En esta aplicación permitimos confirmar una financiación: por un lado, tomar préstamos en forma on line, vender los cupones de las tarjetas de crédito y por último, vender cheques”, describió Guerra.

Contexto

Esta aplicación del Banco Galicia sale a responder y aprovechar un proceso de trasformación que influye en todos los ámbitos sociales y también sobre la manera en que las empresas y las personas se comportan, toman decisiones y llevan adelante sus proyectos.

Los clientes de los bancos, en especial los más jóvenes, buscan opciones simples y rápidas, de manera que las empresas tienen el desafío de adaptar sus servicios y productos a un mercado cada vez más exigente, que busca rentabilidad y experiencias diferenciales.

El Banco Galicia ya ofrece Office Banking, una solución de banca digital especialmente pensada para el sector empresario. Basada en esquemas de seguridad robustos, fue el primer banco en el sector mayorista en implementar el concepto de firma digital. 

Otro componente de esta movida es Move, una propuesta digital que promueve el uso de los servicios financieros, incentivando el buen uso del dinero y el ahorro a través de herramientas de administración de finanzas personales. 

Es una propuesta 100% digital que transforma la forma de adquirir productos y servicios financieros, ya que no cuenta con sucursales físicas, sino que ofrece una plataforma interactiva, para operar desde canales electrónicos.

Entre otras características incluye:

* Abrir una cuenta a través de una autofoto (“selfie”) con el celular.

* Atención digital y personalizada.

* Invertir ahorros.

* Organizar gastos.

* Viajes y beneficios en todo el mundo.

* Nuevas formas de otorgamiento de créditos, como por ejemplo a través de la cantidad de materias aprobadas en la universidad.

* Todos los trámites se realizan de forma digital.

Galicia Move posee un modelo de “princing freemium” que permite ofrecer a los clientes servicios gratuitos y opciones Premium, como sucede con plataformas de música y entretenimiento digitales.

Temas relacionados