NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Expertos cuestionan el régimen de información de operaciones internacionales por sus sanciones

Expertos cuestionan el régimen de operaciones internacionales

La AFIP estableció un régimen de información anual, consistente en la presentación de un informe país por país                  

Por Hernán Gilardo
09.02.2018 11.03hs Impuestos

La AFIP estableció un régimen de información anual, consistente en la presentación de un informe paí­s por paí­s, respecto de los sujetos integrantes de Grupos de Entidades Multinacionales así­ como de las jurisdicciones fiscales en las cuales operan.

Expertos consultados por iProfesional cuestionan la dureza de las sanciones que hacen recordar a la gestión anterior de Ricardo Echegaray. Igualmente, los tributaristas coinciden en que la norma se adecua a los compromisos internacionales asumidos por el paí­s, particularmente en el seno de la OCDE.

Puntualmente, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el flamante régimen da paso a las siguientes polémicas sanciones:

a) El encuadramiento en una categorí­a creciente de riesgo de ser fiscalizado.

b) La suspensión o exclusión, según corresponda, de los Registros Especiales Tributarios.

c) La suspensión de la tramitación de Certificados de Exclusión o de No Retención solicitados por el responsable.

Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ explicó a iProfesional que "la exclusión de registros especiales constituye, en los hechos, una sanción que puede resultar mucho más grave que aquellas multas previstas para las infracciones referidas a los deberes formales, por implicar, entre otras cuestiones, la aplicación de retenciones mucho más gravosas en el afectado, que lo colocan fuera del mercado".

"Además de no tener fundamento en ley, la Justicia ha considerado en algunos fallos a este tipo de sanciones impropias como violatorias de los derechos de defensa, debido proceso administrativo, tutela administrativa efectiva y de la garantí­a de presunción de inocencia", advierte Fraga.

"Sanciones como las previstas en el flamante régimen, pueden implicar un uso excesivo de las potestades reglamentarias en cabeza de la AFIP. Resultan irrazonables no sólo por castigar severamente conductas que se refieren a meras infracciones formales. A su vez, se pretende inducir al cumplimiento de determinadas normas a través del establecimiento de consecuencias jurí­dicas que resultan verdaderas sanciones encubiertas, exorbitantes y que en nada se vinculan con el incumplimiento que se pretende erradicar, es decir, de los deberes de información", agrega el experto.

Tales sanciones encubiertas no se encuentran previstas en la ley y, lo que es extremadamente grave, tampoco se garantiza el derecho de defensa del sujeto al que se les aplican. Es decir, en caso de ser aplicadas dichas medidas, el sujeto se encontrará ante el acto consumado (del cual la AFIP ni siquiera tiene la obligación de notificar), y frente a ello tendrá estas posibilidades:

- Acudir ante la Justicia, a efectos de que -medida cautelar innovativa mediante- restablezca a la brevedad sus derechos.

- Someterse a lo que exija el funcionario competente y bregar por una rápida resolución que lo "rehabilite" para ejercer su actividad sin los obstáculos señalados.

El régimen por dentro
Se establece un régimen de información anual, consistente en la presentación de un informe paí­s por paí­s, respecto de los sujetos integrantes de Grupos de Entidades Multinacionales -en adelante Grupos de EMN- así­ como de las jurisdicciones fiscales en las cuales operan.

EXCLUSIONES
Se encuentran excluidos los Grupos de EMN cuyos ingresos anuales totales consolidados -reflejados en sus estados contables consolidados o en los que hubieran tenido que producir a causa de la negociación de la participación de cualquiera de sus integrantes en mercados públicos de valores-, atribuibles al ejercicio fiscal anterior al que deberán informar, sean inferiores a €750.000.000 o su equivalente convertido en la moneda local de la jurisdicción fiscal de la última entidad controlante, al tipo de cambio vigente en dicha jurisdicción al 31 de enero de 2015.

En el supuesto que el ejercicio fiscal que deba tomarse como base a efectos de determinar la exclusión, corresponda a un ejercicio irregular, se deberá proporcionar el aludido importe en función de la cantidad de meses que componen dicho ejercicio.

Se encuentran obligados a actuar como entidades informantes de los Grupos de EMN, los sujetos que se indican a continuación:

- La última entidad controlante residente en la República Argentina a los fines fiscales.

Una entidad sustituta residente en el paí­s, designada por la última entidad controlante para la presentación del informe en representación de esta última. Solo podrán ser designadas aquellas cuyo patrimonio neto sea igual o superior a $50.000.000 o que posean una estructura operativa y/o funcional acorde, que les permita reunir la información necesaria para cumplir con la presentación del informe paí­s por paí­s.

- Una entidad residente en el paí­s integrante de un Grupo de EMN, que no se trate de los sujetos mencionados precedentemente, siempre que se verifique al menos uno de los siguientes supuestos:

- La última entidad controlante no se encuentre obligada en su jurisdicción fiscal a presentar el informe paí­s por paí­s.

- A la fecha de vencimiento dispuesta para la presentación del referido informe, la jurisdicción fiscal de la última entidad controlante no posea un acuerdo sobre autoridad competente calificativa del cual la República Argentina sea parte, aún cuando ambas jurisdicciones participen de un acuerdo internacional vigente.

Hubiera un incumplimiento sistemático por parte de la jurisdicción fiscal de la última entidad controlante. Esta información será suministrada por este Organismo a través del sitio "Web".

Cuando un Grupo de EMN posea más de una entidad integrante residente en el paí­s y se verifiquen una o más de las condiciones fijadas en este inciso, el citado grupo podrá designar a una de dichas entidades para efectuar la presentación del informe paí­s por paí­s.

Una entidad integrante residente en el paí­s que sea de propiedad u operada por más de un Grupo de EMN alcanzado por las disposiciones de la presente, de cumplirse una o más de las condiciones respecto de cada grupo, deberá presentar un informe por cada uno de ellos.

Se encontrará exceptuada de presentar el informe paí­s por paí­s respecto de un ejercicio fiscal a informar, una entidad integrante, cuando dicho informe hubiera sido presentado por una entidad sustituta no residente en el paí­s ante la autoridad tributaria de su propia jurisdicción fiscal y siempre que dicha jurisdicción:

- Haya establecido un régimen para la presentación del informe paí­s por paí­s, conforme las previsiones de la presente.

-  Tenga vigente a la fecha establecida para la presentación del informe, un acuerdo sobre autoridad competente calificativa del cual la República Argentina forma parte.

- No haya informado a la AFIP respecto de un incumplimiento sistemático o no se haya verificado éste.

- Haya sido notificada por la entidad integrante residente en dicha jurisdicción de su designación como entidad sustituta.

El informe paí­s por paí­s, se confeccionará con los datos que seguidamente se indican:

a) Por cada jurisdicción en la que el Grupo de EMN opera:

- El monto total de ingresos del grupo, diferenciando los obtenidos con entidades vinculadas y con partes independientes.

- El resultado -ganancia o pérdida- obtenido antes del impuesto a las ganancias o de naturaleza análoga.

- El importe correspondiente al impuesto a las ganancias o de naturaleza análoga pagado, incluyendo las retenciones sufridas.

- El importe correspondiente al impuesto a las ganancias o de naturaleza análoga devengado en el ejercicio en curso.

- El capital social.

- Los resultados acumulados no distribuidos.

- La cantidad de empleados.

- Los activos tangibles, además del efectivo y sus equivalentes.

b) Por cada entidad integrante del Grupo de EMN dentro de cada una de las jurisdicciones aludidas en el inciso anterior:

- Clave íšnica de Identificación Tributaria o Número de Identificación Fiscal (NIF) en el paí­s de residencia fiscal de tratarse de un sujeto del exterior.

- Denominación o razón social.

- Jurisdicción fiscal y paí­s de constitución, cuando corresponda.

Actividad/es económica/s principal/es y descripción de su naturaleza.

c) Toda otra información que se considere relevante así­ como una explicación de los datos incluidos en la información que faciliten su comprensión.

Los sujetos obligados deberán suministrar la información través del servicio con Clave Fiscal con nivel de seguridad 3 "Régimen de Información Paí­s por Paí­s" en la opción "Presentación Informe".

Como constancia de la presentación efectuada, el sistema emitirá el formulario de declaración jurada F. 8097.

La información se suministrará anualmente, hasta el último dí­a hábil del duodécimo mes inmediato posterior a la fecha de cierre del ejercicio fiscal a informar, de la última entidad controlante del Grupo de EMN.

Las entidades residentes en el paí­s que integren un Grupo de EMN, se encuentran obligadas a suministrar a la AFIP, hasta el último dí­a hábil del tercer mes inmediato siguiente al del cierre del ejercicio fiscal a informar de la última entidad controlante, entre otros, los siguientes datos:

a) Respecto de la última entidad controlante:

- Razón social o denominación.

- Clave íšnica de Identificación Tributaria, Clave de Inversores del Exterior o Número de Identificación Fiscal (NIF) en el paí­s de residencia, según corresponda.

- Tipo de entidad.

Domicilio fiscal y legal.

- Lugar y fecha de constitución.

- Jurisdicción Fiscal.

- Fecha de cierre del ejercicio fiscal.

- Monto de los ingresos totales consolidados, reflejados en los estados contables consolidados del ejercicio fiscal inmediato anterior al ejercicio fiscal a informar.

- Si el Grupo de EMN se encuentra obligado al régimen de información previsto en el Tí­tulo I, por superar el importe indicado en los párrafos precedentes.

- Si se encuentra obligada a actuar como entidad informante respecto del régimen de información del Tí­tulo I.

b) Respecto de la entidad informante, de no ser la misma que la última entidad controlante:

- Razón social o denominación.

Clave íšnica de Identificación Tributaria, Clave de Inversores del Exterior o Número de Identificación Fiscal (NIF) en el paí­s de residencia, según corresponda.

- Tipo de entidad.

Domicilio fiscal y legal.

- Lugar y fecha de constitución.

- Jurisdicción fiscal.

- Fecha de cierre del ejercicio fiscal.

Si presenta el informe paí­s por paí­s en carácter de entidad sustituta designada por la última entidad controlante, o como entidad integrante.

Asimismo, las entidades integrantes residentes en el paí­s mencionadas en el párrafo anterior, deberán informar hasta el último dí­a hábil del segundo mes inmediato siguiente al de la fecha de vencimiento para la presentación del informe paí­s por paí­s, la presentación de dicho informe en la jurisdicción fiscal correspondiente.

Cuando un Grupo de EMN posea más de una entidad integrante residente en el paí­s, podrá designar a una de dichas entidades para efectuar la presentación a que refiere el Tí­tulo II, sin perjuicio de las sanciones que a los sujetos obligados en el presente régimen les corresponda ante el incumplimiento de la entidad designada.

La presentación de la información mencionada se suministrará ingresando a la opción "Empadronamiento" del servicio con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 "Régimen de Información Paí­s por Paí­s".

Como constancia de la presentación efectuada, el sistema emitirá el formulario de declaración jurada 8096.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas