iProfesional

Sector energético: Metrogas consigue refinanciar su deuda con préstamo de bancos extranjeros
09/02/2018 - 23:44hs

Mientras sigue en busca de un accionista mayoritario para su controlada Metrogas, en YPF acaban de cerrar un acuerdo con un grupo de bancos extranjeros para obtener fondos frescos que le permitan a la mayor distribuidora de gas del país rescatar deuda que tiene en los mercados internacionales, plantear nuevas inversiones y refinanciar su pasivo.

Se trata de un préstamo por u$s250 millones que Metrogas recibirá de parte del Industrial and Commercial Bank of China Limited-Duba (DIFC) y del Itaú Unibanco-New York Branch.

Según informó la compañía a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el crédito sindicado tendrá un plazo de 36 meses y será amortizable en nueve cuotas trimestrales a partir de los 12 meses desde la fecha de desembolso.

En la carta, Metrogas explica que el préstamo contempla un interés de pago trimestral a una tasa determinada por LIBOR más un margen nominal anual de 3% los primeros 12 meses; 3,50% desde el mes 12 hasta el mes 18; un 3,75% desde el mes 18 al mes 24; y 4% desde el mes 24 hasta el vencimiento.

También conlleva compromisos financieros generalmente establecidos en este tipo de transacciones, incluyendo ciertas restricciones en el pago de dividendos.

"Efectivizado el desembolso del préstamo, la sociedad procederá a destinar los fondos al rescate de Obligaciones Negociables; a la refinanciación de pasivos corrientes; y a capital de trabajo", explica Metrogas en su carta dirigida a las autoridades del mercado de capitales local.

El préstamo llega en momentos en los cuales las autoridades de la distribuidora de gas buscan continuar con el plan de saneamiento de la situación económica-financiera de la sociedad, que fue afectada por años de congelamiento de tarifas y fuertes aumentos de los costos.

De hecho, y a pesar de los últimos incrementos de tarifas, hasta ahora la compañía no ha logrado recomponer el nivel de desequilibrio económico-financiero por el que atraviesa.

En este contexto, al 31 de diciembre de 2016, Metrogas registraba pérdidas acumuladas por $1.943 millones y mantenía un capital de trabajo consolidado negativo de $754 millones.

Este cuadro de complejidad financiera se vio morigerado el año pasado cuando Metrogas logró balances positivos, aunque por motivos contables. El último cuadro de situación financiera publicado por la distribuidora data del 30 de setiembre de 2017 y refleja la situación de sus últimos nueve meses de ese año.

En ese período y por primera vez en casi 10 años, los resultados de la empresa fueron positivos en $718 millones gracias a una política de revaluación de sus activos. La estrategia derivó en un aumento de su patrimonio con un capital social que asciende a $569 millones, saliendo así de las causales de disolución.

En ese momento, desde Metrogas explicaron a iProfesional que, en junio del año pasado, el directorio de la distribuidora aprobó una nueva política contable de valuación de activos considerados esenciales por el método de una revaluación.

En este revalúo, la empresa incluyó los ramales de alta presión, conductos y redes en media y baja presión, estaciones de regulación y de medición de presión, así como otras instalaciones de medición de consumos y redes de terceros, además de propiedades, planta y equipos propios.

Ese mismo año, Metrogras firmó con el Ministerio de Energía y con el Ministerio de Hacienda un convenio transitorio que dispone la adecuación transitoria de precios y tarifas, y la afectación específica de los montos allí previstos hasta la suscripción del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral y la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios definitivos.

Ese acuerdo establece un régimen tarifario de transición a partir del 1° de abril de 2017 consistente en la readecuación de tarifas considerando los lineamientos necesarios para mantener la continuidad del servicio a los efectos de permitir a la compañía afrontar sus gastos de operación y mantenimiento, administración y comercialización.

También, las erogaciones correspondientes a la ejecución del plan de inversiones obligatorias que determine el ENARGAS y a dar cumplimiento a las obligaciones de pago respectivas, manteniendo su cadena de pagos a los efectos de asegurar la continuidad de la normal prestación del servicio público a su cargo hasta la entrada en vigencia del régimen tarifario que resulte del Acta Acuerdo de Renegociación Contractual Integral.

Incorpora además un Plan de Inversiones Obligatorias y le impide distribuir dividendos sin la previa acreditación ante el ENARGAS del cumplimiento integral de ese plan.

En cuanto a las tarifas, el plan dispuso una suba gradual y progresiva que ya fue aplicada y que consistía en subir los precios 30% el 1° de abril de 2017; 40% el 1° de diciembre de 2017, y 30% restante, desde el 1° de abril de 2018.

Además, el acuerdo introduce mecanismos no automáticos de adecuación semestral de la tarifa, entre revisiones quinquenales, contemplando las variaciones observadas en los precios de la economía vinculados a los costos del servicio, a efectos de mantener la sustentabilidad económico-financiera de la prestación y la calidad del servicio.

En cuanto al plan de inversiones requerido, el Enargas le pide una estrategia para ser incorporada en el cálculo de la tarifa. Se trata de desembolsos que Metrogas deberá realizar como parte de un plan quinquenal 2017-2021. Serán inversiones obligatorias para atender la operación y el mantenimiento de los sistemas, la comercialización y la administración en condiciones confiables y seguras del gas natural, con estándares iguales o mayores a los requeridos por la normativa vigente.

Las inversiones obligatorias ascienden a $7.784 millones que se distribuyen $773 el primer año; $1.724 en el segundo año; $1.666 millones en el tercer año; $1.825 millones en el cuarto año y $1.796 millones en el quinto año.

Temas relacionados