NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

Recomiendan invertir en acciones de energí­a y bancos para pasar la tormenta bursátil

Recomiendan invertir en acciones de energí­a y bancos para pasar la tormenta bursátil

El desplome de 7,9% del Merval de la última semana hace que algunos inversores recalibren sus portafolios. Los consejos de los especialistas

13.02.2018 14.24hs Finanzas

Si bien para muchos la corrección de los mercados externos y local era esperable ya que no se podí­a seguir sosteniendo el rally de los activos, el desplome de 7,9% del Merval de la última semana hace que algunos inversores recalibren sus portafolios.

Analistas consultados por El Cronista prefieren los sectores de infraestructura y utilities. También coinciden en apostar por el segmento financiero, que acompañará el crecimiento económico esperado.

"La tormenta es puramente financiera. Es un mercado que se quedó sin compradores y por lo tanto llegó un momento para ajustar precios y tomar respiro. Pareciera que se agotó la fuerza que desde agosto del año pasado hizo crecer al mercado", dijo Diego Falcone, Head Portfolio Manager de Cohen S.A

"La volatilidad ha dominado al mercado en las últimas ruedas, y se ha vuelto un importante driver de retornos. Perí­odos de elevación de tasas suelen ser más volátiles que perí­odos de tasas en baja, por lo cual esperamos que el 2018 marque un camino más rí­spido", explicaron desde Delphos Investments.

"Se produce un efecto muy interesante por parte de los inversores, ya que a partir de las correcciones en el mercado local comienzan a mirar al equity desde un punto de vista más fundamental. í‰stos son los que van a salir a convalidar algunos precios y de esta forma, le pondrán un piso a la caí­da", señaló Juan Manuel Vazquez, Partner-Head of Equity & Credit Research de Puente.

Al mismo tiempo, agregó: "Se produce así­ una depuración en el perfil del inversor. El más especulativo, al ver las caí­das, se comporta de una manera más gregaria. Si comenzó a invertir porque invertí­a todo el mundo, o para seguir un flujo, el es el primero que se va. En cambio el que comprende más de cerca cuál es el valor del equity y por qué le conviene tener un papel, se queda y redobla la apuesta, pero esta vez elige historias que tienen sentido".

En ese sentido, Vazquez destacó: "Para nosotros, las industrias que tienen sentido para la Argentina que se viene, son las relacionadas con la energí­a: el sector de generación eléctrica e hidrocarburos, aunque en este punto somos más selectivos. También creemos que el sector financiero, todaví­a es muy chico en el paí­s, y en la en la medida en que el Gobierno corrija los desajustes macro, el crecimiento va a venir apalancado de la mano del crédito, por lo que los bancos tienen mucho por ganar".

En este punto coincidió Falcone: "Con una mirada positiva para la Argentina, esperamos que en los próximos años haya mayor penetración financiera, más crédito, más bancarización. Así­, elegimos un papel como el del Macro que no participó en el rally que tuvieron los bancos desde fines del año pasado, por las noticias que afectaron a Jorge Brito. Así­, creemos que quedó un poco barato, y esta puede ser una buena oportunidad para entrar".

Además Falcone afirmó que su acción favorita en este momento es la de Central Puerto. "Está dentro del sector de energí­a, que es el que más nos gusta, es una empresa que no tiene deuda y con un balance excelente", dijo.

Otro operador que prefirió no ser identificado destacó a Central Puerto como la nueva joya de la corona, pese al traspié que tuvo en el comienzo de sus operaciones en Wall Street. "Castigaron a la acción, pero está mal interpretado", dijo.

"Cepu tiene por delante dos eventos de valor. Por un lado, la venta de las centrales eléctricas del Gobierno en la que Central Puerto puede participar. Y por otro, tiene tres turbinas listas para operar. Ambas cuestiones pueden incrementar tanto el valor de la compañí­a como el EBTIDA".

Para Delphos, invertir en el sector de utilities no es en este momento una posición defensiva, sino una oportunidad para ganar cuando se calmen las aguas.

"Las utilities en Argentina no están operando como inversiones defensivas, sino como compañí­as de crecimiento, evidenciado en los altos ratios de valuación. La normalización del sector llevará un tiempo, pero hoy, comprar una utility local te expone tanto a riesgo de mercado como económico y polí­tico, y en algunos casos, con altas expectativas riesgo de una baja. Esto nos obliga a agudizar los sentidos, y una vez que pase la tormenta actual, Edenor, TGS y Metrogas se erigen como las más atractivas", sostuvieron en un informe difundido entre sus clientes.

Te puede interesar
Zoom Recomendadas