iProfesionaliProfesional

Semana movida para Sturzenegger: se enfrenta al vencimiento de Lebac más elevado en 6 meses

El Banco Central debe cubrir en la licitación mensual del martes cerca de $493.000 millones de Letras que le vencen, la cifra más alta desde agosto pasado
19/02/2018 - 11:56hs
Semana movida para Sturzenegger: se enfrenta al vencimiento de Lebac más elevado en 6 meses

La semana se inicia con varios condimentos financieros: dos días de paro bancario, el feriado en Estados Unidos y la licitación mensual de Lebac del Banco Central, en el que se deberá cubrir el monto más elevado de vencimientos de los últimos seis meses.

Será otro test del mercado, ya que días atrás Federico Sturzenegger mantuvo sin cambios la tasa de referencia de la economía en 27,25% anual.

Esto en medio de un contexto complejo que lo tiene aprisionado por un dólar que trepó 14% desde diciembre a la fecha, y el fuerte incremento de las tarifas de los servicios regulados, que se trasladan a los precios y generan un recalentamiento de la inflación.

El martes, el presidente del BCRA tendrá el desafío de renovar Letras de la entidad por casi $493.000 millones, un monto que es 24% mayor que el de los vencimientos del mes pasado.

A la vez, representa la cifra más grande que deberá pagar la entidad monetaria desde agosto del año pasado.

En este caso, la licitación de Lebac de febrero asoma en torno a un panorama favorable para Sturzenegger, debido a que la decisión de conservar el mismo nivel de tasa de interés (27,25%) fue tomada de forma alentadora por la City.

Algo que se reflejó en los números del mercado días atrás: el dólar cayó 30 centavos la semana pasada (el minorista se ubicó apenas por arriba de los $20), tras tocar su máximo histórico el viernes 9 del corriente, al llegar a $20,35 promedio.

Este descenso en la cotización fue consecuencia de la mayor oferta, y menor demanda, de divisas porque bancos e inversores deshicieron carteras en moneda extranjera para volverse a posicionar en pesos.

En tanto, en el mercado secundario de Lebac el volumen negociado fue muy elevado. De hecho, el viernes cerró con una colocación equivalente en pesos a u$s580 millones.

Gran parte de las posiciones en estas Letras se tomaron ese día por el paro bancario de lunes y martes, y el feriado en Estados Unidos de este primer día hábil de la semana.

Perspectivas

En cuando a la tasa negociada el viernes en la plaza secundaria, que puede marcar la rentabilidad que se ofrecerá en la colocación primaria, al corto plazo de 33 días se ubicó en 26,75%.

"Es una buena tasa secundaria orientativa de lo que puede ser la licitación, aunque creo que para el martes se acercará al 27%", resume el analista Nery Persichini.

Y agrega: "Las Lebac siguen siendo el mejor instrumento para posicionarse en pesos".

Por su parte, Nicolás Cappella, analista del departamento de Research de Invertir en Bolsa, también considera que las tasas van a estar en línea con el mercado secundario.

En cuanto al volumen que se colocará, es arriesgado en su opinión al afirmar: "Estimo que se lograrán renovar todas las Letras, atento a que la demanda por el instrumento sigue siendo alta".

Aunque la venta de la misma cantidad papeles que caducan este mes se completaría en la plaza secundaria.

La ola positiva hacia las inversiones en pesos comenzó la semana pasada, luego de la publicación de algunos datos mundiales alentadores que mejoraron la perspectiva de los mercados internacionales y, a la vez, tranquilizaron al doméstico.

A esta calma, se les sumaron reportes muy positivos para los activos argentinos por parte de dos colosos mundiales, que son tomados en cuenta por los inversores: Morgan Stanley y JP Morgan.

En especial, se juega a que el país deje en breve su calificación de "mercado de frontera" para pasar a ser "emergente", hecho que generará la llegada de importantes flujos de fondos financieros del exterior que irían en busca de activos locales.

Esto se debe a que los fondos de inversión deben replicar el índice MSCI, integrado por papeles de varios países emergentes.

Las buenas noticias repercutieron en la plaza local y a la vez incidieron en el comportamiento de las variables domésticas.

En especial, en la City se considera que el dólar, tras su fuerte incremento de 14% en dos meses, llegó a un nuevo techo de $20 y que se estabilizará en esa cifra. 

"El dólar ya está en $20 y hubo una señal clara, cuando hubo intervención oficial hace unas dos semanas. No necesitó mucho tiempo, ni mucho dinero, para dar una señal al mercado que todos supieron entender: por ahora, hasta acá llegamos. Por eso, las ruedas de la semana pasada mostraron baja en el tipo de cambio", resume José Bano, gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline.com.

"Algo que parece indicar que el dólar llegó a un techo de corto plazo, por lo que las Lebac son una buena alternativa. Seguramente se acorten los plazos promedio de licitación, por el doble factor de una curva con pendiente negativa, que premia más las colocaciones de corto plazo y el deseo de los inversores de no comprometerse a un largo plazo en pesos", finaliza Bano.

Por otro lado, se considera que el Banco Central no tiene margen para mover la tasa de interés en un escenario en el que la inflación se aceleró por el incremento de las tarifas de los precios regulados de los servicios públicos.

Sobre todo, en plena época en la que se están negociando las paritarias salariales, donde el Gobierno pretende fijar aumentos en los sueldos con un tope del 15% anual.

En consecuencia, "en este escenario, sería muy imprudente bajar la tasa del 27,25%", indica Persichini.

Una rentabilidad considerada "muy interesante" en un marco en el que el "Gobierno necesita que el tipo de cambio esté calmo para anclar la expectativa de inflación del 15% y que no haya revuelo en las paritarias".

En resumen, los analistas estiman que la tasa de interés de las Lebac se mantendría muy cerca a la última licitación primaria (enero), en la que a 35 días se convalidó un 27,24 por ciento.

Una cifra que no es para despreciar, teniendo en cuenta que la expectativa de inflación de los economistas para 2018 es de 19,1%, según el último consenso del relevamiento de FocusEconomics, y que según los negocios a futuros del Rofex para el dólar indican que se movería en el año alrededor del 24% ($23,20 a diciembre).-