iProfesionaliProfesional

El pontífice recordó una anécdota de su niñez y pidió una reflexión sobre el trato que se les da a las trabajadoras "del hogar". ¿Un mensaje para Triaca? 
18/02/2018 - 16:16hs

El papa Francisco criticó esta semana a quienes maltratan a las trabajadoras domésticas, no les pagan el salario justo o les niegan las vacaciones y pidió una reflexión general para analizar cómo las trata la sociedad.

Las palabras de Francisco tienen una resonancia especial en nuestro país, a pocas semanas de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, protagonizara un escándalo de violencia verbal contra una empleada.

"Pienso en tantas empleadas del hogar que ganan el pan con su trabajo: humilladas, despreciadas", lamentó Francisco en la homilía que pronunció en la misa matutina que celebra diariamente en su residencia, la Casa Santa Marta.

El Papa contó una anécdota de cuando era niño y dijo recordar cómo vio en la casa de un amigo a la madre de este abofetear a la mujer que limpiaba la casa.

"No he olvidado eso", subrayó, al tiempo que pidió una reflexión sobre el trato que se les da a las personas que realizan tareas domésticas.

"(Alguien puede decir) No padre, yo nunca les he abofeteado. ¿Pero cómo la tratas (a tu empleada doméstica)? ¿Le pagas lo justo, le das las vacaciones pertinentes, es una persona o un animal la que te ayuda en casa?, cuestionó.

En esta línea, pidió "pensar" en el comportamiento que cada uno tiene con estas personas en casas e instituciones donde trabajan a diario y advirtió sobre la necesidad de mostrar coherencia cristiana y comportarse bien con los demás.

"No se puede por un lado hablar con Dios y, por otro, hablar con el diablo", advirtió.El escándalo Triaca

Durante enero se viralizó en las redes sociales un audio de WhatsApp que habría sido enviado por el ministro de Trabajo de Cambiemos, Jorge Triaca, a una mujer que trabajaba como casera en una quinta de la familia del funcionario macrista.

"Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. Sos una pelotuda", es lo que se escucha en el audio que habría salido de la boca del titular de la cartera laboral.

La mujer en cuestión es Sandra Heredia, casera de la quinta de la familia Triaca, quien fue despedida de su trabajo, en el cual no estaba registrada.

"A mí me echaron como un perro, porque el sábado estaba en mi casa en la quinta, donde me encontraba pintando, y se acercó el cuñado de Jorge, Sergio Borsalino, y me pidió que me fuera porque ya no trabajaba más", señaló la mujer.

Carlos Triaca, hermano del ministro, más tarde aseguró que Heredia era empleada suya.