iProfesionaliProfesional

Según el Gobierno, Japón invertirí­a u$s20.000 M en minerí­a e hidrocarburos

Desde Cancillería destacaron que el país asiático mostró interés en el desarrollo de proyectos para la extracción oro, cobre, litio, petróleo y gas 
19/02/2018 - 23:37hs
Según el Gobierno, Japón invertirí­a u$s20.000 M en minerí­a e hidrocarburos

El secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser, afirmó que el potencial de inversión japonés en la Argentina en los rubros de minería e hidrocarburos puede elevarse a u$s20.000 millones en 10 años, en extracción de minerales como oro, cobre y litio y en materia de petróleo y gas en el yacimiento de Vaca Muerta.

Reyser destacó la "gran experiencia" de Japón en hidrocarburos y sostuvo que los proyectos avanzan a "pasos firmes" y que las misiones bilaterales se dieron en los últimos dos años.

"Las inversiones de empresas japonesas se pueden dar en forma directa o asociadas a empresas argentinas para desarrollar el potencial minero nacional que está subexplotado", consideró.

Recordó que la misión comercial organizada por los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y el de Economía, Industria y Comercio de Japón (METI) y la embajada de ese país en la Argentina, con representantes de 20 empresas, visitará yacimientos mineros e hidrocarburíferos en las provincias de Salta, Catamarca y en Neuquén.

"Los negocios se hacen en forma privada. Nosotros marcamos la cancha", dijo el funcionario, que señaló que este tipo de inversiones son a largo plazo. 

Reyser agregó, según Télam, que el comercio bilateral es de u$s1.200 millones, "muy por debajo de lo que podemos concretar" y agregó que la inversión de cartera directa japonesa en el país se eleva a u$s700 millones, "nivel que puede ser incrementado en forma importante".

El embajador japonés en la Argentina, Noriteru Fukushima, subrayó que  gracias a las reformas que está llevando a cabo el nuevo gobierno argentino "tenemos mucha confianza y por eso ya hemos terminado negociaciones sustanciales para el tratado de inversión y estamos iniciando otros tratados". 

"Después de dos años, ya anunciamos u$s1.600 millones de inversiones en la Argentina y ojalá en cuatro años sea el doble o triple. Aquí en Argentina los japoneses queremos trabajar mucho y contribuir al desarrollo en estos sectores", reafirmó el diplomático

Luego hablaron ante los empresarios japoneses cuatro funcionarios argentinos. Disertaron el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo; el jefe de asesores del ministerio de Hacienda, Guido Sandleris; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello y el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Francisco Uranga.

Redondo dijo que los dos objetivos en materia energética de la Argentina son "asegurarse el suministro de energía para que el país crezca 3% en los próximos 10 años y reducir el nivel de gases efecto invernadero".

Dijo que a fin de año la Argentina contará con 110 parques eólicos y solares, que Vaca Muerta necesita u$s10.000 millones de inversiones anuales, y que el gas es actualmente "el 50% de la matriz energética nacional".