iProfesional

Presidente de Venezuela anunció otro "Bitcoin bolivariano": el petro oro

El presidente de Venezuela afirmó que la nueva divisa digital tendrá como respaldo las reservas del dorado metal del país caribeño
22/02/2018 - 16:55hs
Presidente de Venezuela anunció otro "Bitcoin bolivariano": el petro oro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que lanzará la próxima semana una criptomoneda respaldada por oro que se llamará "petro oro".

El anuncio viene un día después de que el país lanzó otra criptomoneda respaldada por el crudo llamada petro, buscando sortear las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos que le han limitado los movimientos de dinero en el sistema financiero global.

"Y tengo una sorpresa que voy a lanzar la próxima semana el petro oro, con respaldo en oro, más poderosa aún, que viene a fortalecer el petro", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora nacional.

Maduro reiteró que su gobierno recaudó unos u$s735 millones el martes en el primer día de venta del petro, una criptomoneda que según ordenó deberá usar la estatal Petróleos de Venezuela, entre otras firmas, para transar una porción de sus ventas de petróleo y gasolina.

El mandatario venezolano no dio detalles sobre cómo sería la oferta ni cuánto oro respaldará la segunda moneda digital anunciada.

El Congreso de Venezuela, bajo control de la oposición, resolvió que el petro era ilegal y advirtió que no sería reconocida en un nuevo gobierno, porque la Constitución venezolana prohíbe comprometer las reservas de crudo sin contar con el permiso del legislativo.

Washington también advirtió a los estadounidenses que al invertir en petros podrían incumplir las sanciones financieras impuestas al Gobierno de Maduro.

El mandatario venezolano no dio detalles sobre cómo sería la oferta ni cuánto oro respaldará la segunda moneda digital anunciada.

Expertos en criptomonedas temen que las criptomonedas del Gobierno venezolano no atraigan suficientes inversores, por el opaco manejo de sus finanzas, y el pobre desempeño de la moneda local, que en el último año ha perdido un 99% de su valor frente al dólar.

"Antes de comprar una criptomoneda respaldada en oro, preferiría comprar oro directamente", dijo Sean Walsh, fundador de la firma Redwood City Ventures, que invierte en criptomonedas y muestra por ahora poco interés en los tockens venezolanos que usan activos físicos como garantía.