iProfesional

En la capital española, donde se encuentra de visita oficial hasta este viernes, el ministro dijo que el equilibrio llegará si Macri es reelecto
22/02/2018 - 18:08hs

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, afirmó este jueves que el Gobierno tiene "muy pocas herramientas para derrotar a la inflación", y vaticinó que si el presidente Mauricio Macri es reelecto en 2019, "alcanzaremos un equilibrio" económico "en 2021".

"Tenemos muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro para derrotar a la inflación", destacó el funcionario, al exponer este jueves en el "Foro Nueva Economía" que se realizó en Madrid.

En la capital española -donde se encuentra de visita oficial hasta este viernes- Dujovne aseguró que el Gobierno argentino busca "tener una inflación similar a la del resto del mundo" y, para lograrlo, resaltó que la Argentina tiene "un Banco Central independiente, con metas de inflación, que está haciendo una tarea titánica".

A su criterio, "estamos atravesando los peores meses porque estamos generando la suba de precios de servicios regulados que es inevitable, porque hay que eliminar el gasto en subsidios para converger en precios de mercado. Pero la inflación va a bajar en los próximos meses, y trabajamos con la meta del 15%" para 2018.

Por otra parte, ante empresarios y académicos, el jefe del Palacio de Hacienda afirmó que la deuda argentina "es perfectamente sostenible", y ratificó que las necesidades financieras del país irán en baja.

"Las necesidades financieras del país van bajando con la reducción del déficit, de ahí que en 2019 buena parte de las necesidades van a ser cubiertas localmente, con lo que vamos a estar mucho menos expuestos", enfatizó.

"Habrá un pico de endeudamiento hasta el año 2020 y luego ese endeudamiento comenzará a bajar, hasta situarse en uno de los más bajos de la región", sostuvo.

Y añadió: "Cumpliendo con las metas fiscales, nuestro ratio deuda-PBI se estabilizará y será uno de los más bajos de los países emergentes".

Dujovne señaló además que "tras doce años de populismo, en los que se acumularon enormes distorsiones económicas, culturales, de respeto a la ley y en la relación con el mundo, la Argentina necesita bases sostenibles sobre las que crecer".