iProfesional

Socma creó Gea Energy para vender gas y electricidad a grandes consumidores. Además, buscan potenciar Green Oil Services, empresa de servicios petroleros
23/02/2018 - 14:06hs

El Grupo Socma, buque insignia de la familia Macri, quiere desembarcar en los negocios de la energía renovable y volver a ganar terreno en el sector petrolero.

Hasta mediados del '90, el holding creado por Franco Macri jugó un papel relevante en el sector, con participaciones en la construcción de la represa Yacyretá y en Galileo, principal exponente del desarrollo del Gas Natural Comprimido (GNC).

Pero ese protagonismo se fue diluyendo en el correr de los años y ahora apuesta a recuperar el lugar perdido de la mano de las energías.

Según el portal EconoJournal, el grupo Macri apuntaló dos nuevos vehículos empresariales para incrementar su participación en la industria.

El primero, Gea Energy, es una start up creada a fines del año pasado para vender, comercializar y traddear gas y electricidad en el mercado argentino.

El segundo, es Green Oil Services (GOS), una pequeña empresa de servicios petroleros con base en Neuquén, que adquirió Socma el año pasado. Esta pyme familiar llamada OAS, tenía patentado un desarrollo tecnológico propio de estimulación de pozos con procesos de eliminación de parafina en cañerías de producción (desparafinación).

Socma apunta a posicionarse en los mercados no regulados. Es decir, no quiere tener relación directa con el Ejecutivo que encabeza el presidente Mauricio Macri. La polémica en torno al manejo del Correo Argentino disuadió a los accionistas de buscar negocios vinculados directamente con el Estado.

Gea Energy no participará, por lo tanto, de licitaciones públicas ni de segmentos regulados como la distribución de gas y electricidad.

"Gea quiere consolidarse como un proveedor de servicios energía con foco en la llegada a clientes como grandes consumidores de gas y electricidad", explicó a EconoJournal un ejecutivo que está al tanto de la iniciativa.

La empresa está en negociaciones con grandes industrias para comercializar energía generada en proyectos renovables (mayoritariamente eólicos y fotovoltaicos).

Para evitar cualquier conflicto de interés, no participará como desarrollador o generación de ese tipo de proyectos, sino que operará aguas abajo de esa cadena como trader de energía.

"Hay un mercado entre privados de energía renovable que recién se está constituyendo y que a futuro tendrá una envergadura importante", aclararon los fuentes consultadas.

El plan de expansión de Socma -que hoy es administrada por Gianfranco, uno de los hermanos de Mauricio- en el mundo de la energía coincide con la apertura de los mercados de gas y electricidad que impulsa el gobierno de Cambiemos.

Tras años de intervencionismo estatal, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quiere recuperar la recontractualización entre privados para que la compra-venta de energía se concrete sin la intermediación del Estado.

Javier Donzelli, un ex Energy Consulting, una de las mayores comercializadoras de gas del país, gerenciará el área comercial de Gea Energy.

En tanto que Pablo Orlandi dirigirá la unidad de Negocios de Energía de todo el grupo. La meta es posicionarse como uno de las mayores cuatro comercializadoras de gas dentro de dos o tres años. En ese negocio competirá, además, contra firmas como Albanesi (del empresario Armando Loson), Gas Meridional (la empresa creada por Marcos Browne, actual vicepresidente de Gas de YPF), entre otras.

Por ahora, se trata de apuestas germinales, pero desde Socma dejaron en claro que el crecimiento en los negocios vinculados a la energía es un objetivo estratégico del grupo.

Temas relacionados