iProfesionaliProfesional

Ministro de Vidal, a los maestros: "No hay plata para aumentar sueldos"

Tras el fracaso del segundo encuentro de la negociación paritaria, Hernán Lacunza aseguró que la provincia padece "una escasez financiera"
23/02/2018 - 17:42hs
Ministro de Vidal, a los maestros: "No hay plata para aumentar sueldos"

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró este viernes que la Provincia "no tiene plata" para mejorar la propuesta salarial que ofreció a los docentes, del 15%, y advirtió que pagar más significaría "bajar jubilaciones o bajar obra pública".

"No hay y no encontramos dinero para aumentar el ingreso a los docentes. No hay plata, podemos dar un premio de $500 por mes de presentismo. La provincia tiene déficit fiscal", sostuvo el funcionario.

Según comentó, "queremos más, pero tenemos una estrechez de recursos, una escasez financiera. Por eso, nuestra propuesta salarial es consistente con nuestras proyecciones. Para poder pagar más tendríamos que aumentar impuestos, aumentar la deuda, bajar salarios en otro sector, bajar jubilaciones o bajar obra pública".

En declaraciones radiales, Lacunza comentó que la paritaria con los maestros "no tiene una lógica como las otras, sino que tiene una fecha límite, que es el inicio de clases", previsto para el 5 de marzo.

El funcionario provincial explicó que, en la negociación salarial, "tenemos dos componentes distintos: uno se va a pagar la semana que viene, que es un plus de $4.500 para los que no faltaron en 2017".

"Lo otro es una propuesta a los gremios, que se elevó a $6.000 por docente para el que tenga asistencia perfecta durante el año en curso, pagaderos en cuotas trimestrales", puntualizó.

Según Lacunza, el Gobierno bonaerense quiere "que los docentes ganen más, aún por encima de esta propuesta de aumento salarial del 15%, que llevaría el salario promedio de $24.500 a $28.300".

También dijo que el ausentismo docente "es elevado, en el orden del 17%. Ese porcentaje más que triplica el ausentismo de regímenes escolares comparables aún en la provincia de Buenos Aires como el sector privado o escuelas de gestión privada con subvención estatal".

El jueves por la noche, el Frente Gremial Docente rechazó la propuesta salarial de un 15% de aumento en tres cuotas, sin cláusula gatillo, similar a la anterior oferta, y el pago de un plus anual por presentismo de $6 mil.

Tras la segunda reunión paritaria, los maestros comentaron que la nueva oferta salarial es "similar a la anterior".

Según la propuesta oficial, el 15% de aumento sería abonado en porcentajes similares entre enero, marzo y septiembre y los maestros que tengan asistencia perfecta cobrarán un plus de $6 mil, $1.500 más a los $4.500 ofrecidos por ese ítem en la reunión anterior.