iProfesional

La china Geely, ya dueña de Volvo y Lotus, ahora se convierte en el máximo accionista de Mercedes

El objetivo de la compañía china sería tener acceso a la tecnología de la alemana, especialmente en materia de coches eléctricos
23/02/2018 - 21:54hs
La china Geely, ya dueña de Volvo y Lotus, ahora se convierte en el máximo accionista de Mercedes

La compañía automovilística china Geely adquirió cerca de un 10% del capital de la alemana Daimler, matriz de marcas como Mercedes. El paquete está valorado en u$s9.200 millones y convertiría a la china en el principal accionista de Daimler.

Geely ya tiene el control de la automovilística sueca Volvo desde el año 2010, a la que sacó de la ruina, y también controla Lotus. Los principales accionistas de Daimler son BlakcRock, con casi un 6%, y Kuwait, con algo más de un 5%, publicó eleconomista.es.

La compañía china ha ido construyendo su participación mediante compras en el mercado abierto en las últimas semanas hasta alcanzar prácticamente el 10%. La comunicación oficial se podría realizar en los próximos días.

La agencia Reuters publicó a comienzos de mes que Geely estaba comprando acciones de la alemana, que el año pasado habría rechazado una oferta de la china para adquirir un 5% de su capital mediante una colocación privada. Según la legislación alemana, cualquier participación mayor del 3% tiene que publicarse.

Entonces, Daimler se excusó en que no quería diluir a sus actuales accionistas, a lo que Geely habría respondido comprando acciones en el mercado para mostrar la seriedad de su propuesta de entrar en el capital, según las fuentes de la agencia británica.

El objetivo de Geely sería tener acceso a la tecnología de la alemana, especialmente en materia de coches eléctricos, con un objetivo final de establecer una joint venture en China para fabricar este tipo de automóviles.

La china confía en que la alemana considere una alianza que le permitiría incrementar exponencialmente la producción de vehículos eléctricos.

Sin embargo, desde Daimler no se quiere entrar en conflicto con BAIC Motors, otra compañía china con la que tiene acuerdos. Además, tiene recelos por los problemas que se ha encontrado su compatriota y rival Audi en el gigante asiático.

Temas relacionados