iProfesionaliProfesional

Avanza la causa contra Pablo Moyano por asociación ilí­cita con la barra del "rojo"

La fiscal Giorgi fijó fecha para peritar las computadoras con las que se habrían fraguado carnets de socios que no se rendían al club
25/02/2018 - 13:51hs
Avanza la causa contra Pablo Moyano por asociación ilí­cita con la barra del "rojo"

El proceso judicial contra el vicepresidente de Independiente y número dos del gremio de camioneros, Pablo Moyano, como presunto integrante de una asociación ilícita con un grupo de barrabravas entró en una nueva etapa: la Justicia de Lomas de Zamora fijó la fecha para la realización de los peritajes en las computadoras secuestradas en la sede de Independiente, en el estadio y en la empresa del servicio de software de la entidad de Avellaneda.

Según señalaron a La Nación fuentes judiciales, la fiscal Viviana Giorgi notificó a los imputados Moyano y Héctor Maldonado, secretario general de Independiente, para que designen a los técnicos en informática que participarán en el peritaje de las computadoras, que se realizará el 20 de marzo. Ese estudio se concretará en la División Lavado de Dinero de la Policía Federal, en Madariaga y General Paz.

A fines de enero pasado, la fiscal había solicitado la imputación contra Hugo y Pablo Moyano, presidente y vicepresidente de Independiente, respectivamente, en la causa en la que también se investiga al exdirectivo de la entidad, Noray Nakis, al jefe de la barra brava, Pablo "Bebote" Álvarez, y a otros siete sospechosos como presuntos miembros de una asociación ilícita que extorsionó a jugadores y directores técnicos del club.

Fue el mencionado Álvarez quien en una de sus declaraciones indagatorias afirmó que, en Independiente, existía un registro paralelo de socios que posibilitaba la confección de carnets de socios apócrifos con sus respectivos cupones de pagos. Según explicó Álvarez en su indagatoria, el dinero percibido por el cobro de esos cupones falsos nunca ingresó en la contabilidad del club, lo que habría provocado un importante perjuicio económico.

Debido a que Álvarez aportó esa información en una instancia judicial en la que no tiene la obligación de decir la verdad, la fiscal Giorgi decidió investigar la veracidad de esos dichos antes de avanzar sobre los Moyano.

Una de las instancias de la denominada evacuación de citas de la declaración del acusado Álvarez es el peritaje en las computadoras, que se realizará el 20 de marzo próximo. De las conclusiones de dicho estudio dependerá que el proceso contra Pablo Moyano avance hasta una eventual citación a indagatoria.

En la convocatoria, la fiscal fijó al menos ocho cuestiones para enfocar el peritaje. El estudio tiene como objetivo determinar la existencia de archivos mensuales que contengan registros de pagos de socios desde abril de 2014 hasta diciembre de 2017 y determinar la existencia de archivos en los que figuren el registro de confección e impresiones de los denominados tickets de cortesía durante 2017, especialmente para los partidos en el estadio Libertadores de América.

El peritaje apunta a establecer si es cierto lo que dijo el acusado Álvarez sobre la venta de entradas de cortesía y la supuesta existencia de, al menos, 1200 carnets falsos.

De la indagatoria en la que Álvarez afirmaba que no era jefe de ninguna barra brava y que nunca extorsionó al DT de Independiente, Ariel Holan, derivó otra causa judicial contra los Moyano.

El 10 de enero pasado, el juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Álvarez, de Nakis, y de seis barrabravas por supuesta asociación ilícita.

En la misma resolución, el magistrado ordenó que se manden copias a la Justicia Federal de las declaraciones de Álvarez y de otro imputado, Damián Langaronne, en las que involucraron a los Moyano y parte de la comisión directiva de Independiente en maniobras de supuesto lavado de dinero.

El Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, decidirá si inicia una investigación o desestima la denuncia. El magistrado espera el dictamen de la fiscalía federal para resolver.

Con respecto a la causa por presunta asociación ilícita, hasta el momento fueron procesados con prisión preventiva Álvarez, Nakis, Langaronne, Adrián Bertone, Adrián García, César Godoy, Ariel Romero y Roberto Petrov, alias Polaco, exchofer de Hugo Moyano, quien apareció en varias fotos con Pablo Moyano. En el caso de Petrov, también fue procesado por abuso de armas agravado, tenencia simple de estupefacientes y portación ilegal de arma de fuego.