iProfesionaliProfesional

Diego Laborero, director general de Macroseguridad, analizó la actualidad y el futuro de esta plataforma tecnológica en la Argentina
26/02/2018 - 14:42hs

Diego Laborero, director general de la empresa informática Macroseguridad, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional la actualidad y el futuro de la firma digital en la Argentina.

-¿Cuáles son las principales medidas anunciadas por el Gobierno nacional que favorecen el desarrollo de la firma digital?-Entre las medidas principales anunciadas por el gobierno en materia de firma digital es a través del Ministerio de Producción que favorece al desarrollo de la firma digital se destaca fundamentalmente la creación de empresas llamadas “Sociedades Anónimas Simplificadas”. 

Las mismas avanzan hacia una completa despapelización de los procesos, apalancada en el uso de la firma digital desde su creación, ya que el mecanismo de creación es justamente la utilización de esta tecnología (firma digital) resguardada en los MS-IDProtect Token usb  ofrecidos por empresas proveedoras homologadas ante la AFIP, al día de hoy muy pocas empresas han logrado esta homologación, desde el propio sitio del Ministerio de Producción pueden acceder al listado.

Nuestra empresa es la más reciente incorporación en el registro de proveedores de dispositivos criptográficos (Token USB Athena IDProtect) mediante una resolución general de AFIP.

Otra medida indispensable fue la incorporación de un sistema llamado GDE (gestión electrónica de documentos) que integra el uso de firma digital para todos los procesos que requieren alta seguridad con firma digital como requerimiento fundamental para dar mayor seguridad y portabilidad a la firma digital es que la misma sea resguardada mediante el uso de Tokens USB MS-IDProtect.

-¿Cómo evalúa esas medidas?-No soy quien para evaluar qué es lo que se está haciendo por parte del gobierno, simplemente apoyamos los procesos porque estoy convencido que esta tecnología traerá un beneficio inmenso a las empresas y ciudadanos.

En lo que refiere a las implementaciones, son pasos agigantados hacia un gobierno digital. Como todo proceso muchas veces genera resistencia, pero considero que vamos muy bien encaminados hacia jerarquizar los procesos burocráticos utilizando firma digital y realmente empezar a ofrecer servicios a las empresas y ciudadanos.

Con la integración de la AFIP y la clave fiscal 4 que requiere el uso de firma digital así como también su uso en SAS, rúbrica digital, GDE y otros organismos ya se encuentra en vigencia y es solo cuestión de tiempo para que se utilice en todos los ámbitos .

-¿Qué medidas faltarían adoptar?-Falta la integración con la ciudadanía. A pesar de que hoy una gran cantidad de trámites pueden ser realizados utilizando firma digital, todavía no existe una articulación práctica y cotidiana para la ciudadanía referida a la utilización de la firma digital.

-¿Qué nuevos trámites podrán realizar este año las empresas, los profesionales y los ciudadanos con la firma digital?-A partir del año 2018 la rúbrica digital en la ciudad de Buenos Aires se tendrá que hacer exclusivamente utilizando firma digital simplificando los procesos tanto para las empresas y sus empleados como para los organismos de control.

Hoy ya muchas empresas, en su mayoría grandes, se encuentran utilizando recibos de sueldo digitales firmados utilizando la tecnología de firma digital (con validez legal) lo que permite el ahorro en recursos y tiempo.

YPF ha incorporado la utilización de firma digital en sus procesos administrativos. Cada vez que una empresa tiene que firmar un contrato con YPF la misma requiere que el contrato sea firmado digitalmente utilizando firma digital, para lo cual las empresas mediantes sus apoderados, nos contactan para ser asesorados. 

La solución ofrecida es la utilización de MS-IDprotect Token USB que es el producto homologado por AFIP y luego tramitar la solicitud de la firma digital en la institución, de esta forma logran firmar el contrato economizando recursos.

-¿Cuáles son las ventajas de la firma digital para el Estado, las empresas, los profesionales y los ciudadanos?-Las ventajas se encuentran en una mayor rapidez en los procesos administrativos, transparencia de las partes que lo competen y la despapelización al realizar el proceso de manera íntegra digital.

Pero lo más importante a tener en cuenta es la seguridad al momento de la portabilidad de firma mediante las soluciones de seguridad creadas para tal fin como son los tokens USB y "smartcards" ofrecidos por Macroseguridad.org

-¿Qué requisitos legales y tecnológicos deben tener las empresas, los profesionales y los ciudadanos para operar con la firma digital?

-Los requisitos legales varían según la entidad la cual gestione la firma digital de la empresa, profesional o ciudadano, pero el requisito técnico excluyente es la utilización de un token USB homologado para almacenar el certificado, el cual será la identificación de la persona ante el estado de manera digital.