iProfesional

Viviendas de la Villa Olí­mpica: requisitos y cuotas de los créditos hipotecarios

Los departamentos se vendrán mediante créditos hipotecarios UVA que recibirán un subsidio de parte del Gobierno de la Ciudad. Los plazos son hasta 30 años
28/02/2018 - 23:56hs
Viviendas de la Villa Olí­mpica: requisitos y cuotas de los créditos hipotecarios

Los vecinos interesados en acceder a un crédito para comprar un departamento de uno, dos y tres ambientes, en el Barrio Olímpico, en Villa Soldati, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se podrán inscribir entre el 15 de marzo y el 15 de abril próximo en la página buenosaires.gob.ar/vivienda

Se trata de los 1.050 departamentos distribuidos en 31 edificios de 6 y 7 pisos de altura que fueron construidos para albergar a los adolescentes que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud entre el 6 al 18 de octubre venidero y que luego se venderán a través de créditos hipotecarios.

El barrio está ubicado entre la avenida Fernández de la Cruz, la avenida Escalada, la avenida Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora, en Villa Soldati.

El barrio fue proyectado como un lugar ambientalmente sostenible, con la incorporación de un sistema de eficiencia en el uso del agua y de energías renovables para ahorrar consumo eléctrico.

Los departamentos cuentan con balcones, jardines privados, salones de usos múltiples y locales comerciales en las plantas bajas de los edificios.

Los departamentos van a poder ser adquiridos a través de créditos hipotecarios UVA que otorgará el Banco Ciudad, con una tasa del 4,99% y una financiación de hasta el 80% del valor de la propiedad. El interesado tendrá que efectuar un ahorro previo del 6% del valor del departamento y gozará de un subsidio del 14% de parte del Gobierno de la ciudad.

Las personas interesadas deberán contar con ingresos formales e incluso informales, pero que demuestren capacidad de pago en los nueve meses de ahorro exigido. La cuota que deberán pagar mensualmente será similar a la de un alquiler.

A manera de ejemplo, un departamento de dos ambientes, con dimensiones que pueden ir entre los 36 y 80 metros cuadrados tendrán un costo promedio de $1.908.999 y con el subsidio del 14% que son $267.260 el precio final de la unidad será de $1.641.739.

Con el mismo ejemplo de un departamento de dos ambientes, el ahorro necesario que representa el 6% del precio será de $114.533, que significan nueve cuotas de $12.726. Si el crédito es a 20 años la cuota será de $10.000 y si es a 30 años la cuota será de $8.200, similar a un alquiler.

El valor del metro cuadrado sin subsidio para los departamentos fue valuado en u$s1.900 y con subsidio fue establecidos en u$s1.634.

El target para obtener los créditos serán familias de clase media con ingresos formales e informales. El 50% de las unidades serán destinadas, con prioridad, a vecinos de la comuna 8. Si ese cupo no se completa, le seguirán en prioridad vecinos de las comunas del sur de la ciudad.

El diez por ciento de los departamentos se destinarán con prioridad a docentes dependientes del Gobierno de la ciudad y otro tanto a efectivos de la Policía de la ciudad. Los departamentos restantes serán para todos los vecinos de la ciudad.

El destino de las unidades es vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Los plazos de pago serán de 10, 15, 20, 25 y 30 años. La tasa de interés de los préstamos será de 4,99% para quienes cobran los haberes en el Banco Ciudad y de 5,99% si cobran los haberes en otros bancos.

La relación cuota/ingreso será del 25% del sueldo del solicitante y/o los ingresos del grupo familiar y el préstamo se contabilizará en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

La información de los créditos estará disponible a partir del 1 de marzo en la página buenosaires.gob.ar/viviendas y la inscripción se iniciará entre el 15 de marzo y el 15 de abril en la misma página. La preselección y preadjudicación se realizará desde el 15 de abril hasta el 30 de junio con un sistema de puntaje y el ahorro de los solicitantes del crédito se llevará a cabo desde julio de este año hasta marzo del año 2019.

Una vez que finalicen los Juegos Olímpicos de la Juventud los departamentos serán reacondicionados y se terminarán algunos detalles como la instalación de artefactos de cocina, que no son necesarios para los atletas. Los departamentos se entregarán entre marzo y junio de 2019.