iProfesionaliProfesional

Los que generaron su propio patrimonio obtuvieron mayores puntuaciones, lo que sugiere que existe que, en esos casos, existe un beneficio psicológico
01/03/2018 - 18:32hs

Estudios mostraron que la sensación general de felicidad aumenta con los ingresos hasta más o menos los u$s75.000 anuales. Después se estabiliza, lo que sugiere que los ricos no son necesariamente más felices.

En realidad, estas investigaciones se suelen centrar en las personas que viven por debajo del umbral de pobreza, y recogen pocos datos sobre los que más ganan.

Para salir de dudas, un equipo de investigadores de Harvard Business School, la escuela de negocios de Harvard, decidió encuestar a 4.000 millonarios.

Los participantes, que tenían un patrimonio de entre 1,5 y 15 millones de dólares, tuvieron que evaluar su satisfacción general con la vida respondiendo a la afirmación “tras considerar todos los aspectos, estoy satisfecho con mi vida”.

Lo hicieron mediante una escala de 7 puntos en la que 1 significaba “totalmente de acuerdo” y 7 “totalmente en desacuerdo”. Además, se les pidió que indicaran la fuente de su riqueza para saber si era heredada o el resultado de su trabajo.

En general, la aguja de la felicidad no se mueve hasta los 8 millones de dólares. Es decir, los millonarios de bajo rango (con un patrimonio de entre 1,5 y 7,9 millones de dólares) no son más felices por tener más dinero, pero los más ricos (con un patrimonio de entre 8 y 14,9 millones de dólares) sí se muestran más satisfechos con su vida.

Asimismo, los encuestados que tienen un patrimonio superior a 15 millones de dólares se declararon marginalmente más felices que todos los anteriores.

En términos de fuente de riqueza, los encuestados que generaron su propio dinero obtuvieron mayores puntuaciones de felicidad, lo que sugiere que existe un beneficio psicológico al construir su propio patrimonio.

Temas relacionados