iProfesionaliProfesional

“El costo de esa transición es enorme y quien no cumpla con las etapas para 2030 recibirá multas exorbitantes que podrían matar a una empresa”, afirmó
03/03/2018 - 16:30hs

Durante su visita a la planta brasileña en Rio de Janeiro, Carlos Tavares, CEO mundial de PSA, analizó el panorama que podrían enfrentar algunas compañías debido al proceso de electrificación y las exigentes normativas de emisiones impulsadas por el Parlamento Europeo.

“En los últimos años estamos siendo testigos de uno de los cambios más importantes en la historia del automóvil: el proceso de electrificación, que aunque su principal beneficio es disminuir la contaminación y contribuir hacia un futuro más limpio y saludable, podría significar el final de muchas empresas del sector”, indicó Tavares.

A pesar de que el consorcio francés es uno de los que más trabaja para adaptarse y desarrollar vehículos eléctricos o híbridos, el directivo reclama una mayor consideración por parte de los gobiernos: “El costo de esa transición es enorme y quien no cumpla con las etapas para 2030 recibirá multas exorbitantes que podrían matar a una empresa”, afirmó.

Otro aspecto cuestionado por Tavares fue la generación de energía, que muchas veces resulta muy contaminante: 

“No se habla sobre las emisiones de las fábricas de baterías o el proceso de reciclaje de esas baterías”, señaló y expresó que también tiene dudas sobre la capacidad de generación de energía para abastecer toda la nueva flota de autos eléctricos, los costos y la infraestructura necesaria para su abastecimiento, indicó el sitio 16 Valvulas.

El reclamo y la preocupación de Tavares se da principalmente, por las exigentes normativas anticontaminación sancionadas por el Parlamento Europeo, considerando que la industria automotriz emplea en el viejo continente a 12,6 millones de personas, cuyos puestos de trabajo podrían verse amenazados si algunas compañías no pueden adaptarse y deban cerrar sus puertas. También fue muy claro en su visión del crecimiento que está teniendo China, que ya planteó su pretensión de liderar el proceso global de electrificación: “O nos adaptamos o moriremos”, sentenció el CEO.

En ese sentido, PSA tiene planeado lanzar una importante ofensiva de vehículos eléctricos para 2019 y contar con versiones eléctricas o híbridas en toda su gama antes de 2025, con tecnología y componentes propios. Uno de ellos será la próxima generación del 208, que contará con una variante 100% eléctrica basada en la plataforma eCMP.