iProfesional

Peña defendió al nuevo titular de AFIP: "No es requisito que tenga su patrimonio en Argentina"

El jefe de Gabinete de Mauricio Macri explicó que a los funcionarios del Gobierno se les exige antes de asumir que sean honestos y trabajen en soluciones 
06/03/2018 - 17:19hs
Peña defendió al nuevo titular de AFIP: "No es requisito que tenga su patrimonio en Argentina"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, intentó desactivar la polémica que se generó con los funcionarios del área económica que tienen parte (o la totalidad) de su patrimonio y de sus inversiones en el extranjero.

Según declaró Peña, a las personas que convocaron para sumarse a la gestión de Cambiemos no se les exigió como requisito que tuvieran su patrimonio en la Argentina, sino que fueran competentes y responsables. "Se les pidió integridad y honestidad en sus cargos", aseguró el funcionario.

Peña aseguró además que "no existe un contrasentido" cuando estos funcionarios que invierten fuera del país piden a los empresarios que apuesten a la Argentina.

La semana pasada se designó a Leandro Cuccioli al frente de la AFIP. Según su última declaración jurada, tiene varias cajas de ahorro en dólares y un inmueble de 170 metros cuadrados en el Reino Unido y participa de un fondo de inversión en los Estados Unidos.

No es el único caso, recientemente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, vivió un momento incómodo cuando viajó a España a seducir inversores y le preguntaron por qué tenía su patrimonio en el exterior.

Pero el caso de Cuccioli se parece más al del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien ocultó al asumir como funcionario que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales.

Cuccioli tiene acciones en dos fondos de inversión en Islas Caimán y dirigió una compañía inscripta en otro paraíso fiscal: Bermudas, según publicó este fin de semana el diario Perfil luego de acceder a los documentos que integran los Paradise Papers.

El funcionario, que viene de cumplir funciones en la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Finanzas, declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) que la mayoría de su patrimonio está en el exterior y que parte de sus inversiones ($1.353.629) está en fondos de inversión común en los Estados Unidos, según su última declaración jurada del período 2016.

Esos fondos de inversión, denominados CIPEF V y CIPEF VI, son administrados por la compañía financiera The Capital Group, para quien Cuccioli trabajó hasta 2015.

Sin embargo, los documentos hallados por el equipo argentino de Paradise Papers demuestran que esos fondos de inversión, creados en 2007 y 2011 para operar en mercados emergentes, están radicados en Islas Caimán, no en los Estados Unidos.

Temas relacionados