iProfesional

Adiós al Escarabajo: Volkswagen pone punto final a la producción del Beetle

El mítico modelo de la alemana, con más de 70 años de vida, se dejará de producir. Su reemplazo es un modelo totalmente distinto, eléctrico y autónomo
08/03/2018 - 00:29hs
Adiós al Escarabajo: Volkswagen pone punto final a la producción del Beetle

Cuando este tipo de modelos con una larga historia se dejan de producir, es inevitable que muchos compradores sientan algo de nostalgia.

El Beetle, más conocido como Escarabajo, es un ícono de la industria, un auto que rompió con todos los moldes hace ya 70 años, y que logró sobrevivir a múltiples cambios de tendencias y de moda.

Finalmente, Volkswagen anunció que se dejará de producir. El lugar elegido para dar a conocer la decisión fue el Salón de Ginebra, y lo hizo Frank Welsch, el jefe de I+D de la marca alemana.

En 1997, Volkswagen resucitaba al Escarabajo bajo el nombre de New Beetle, un compacto retro que gusta o no gusta, sin término medio.

Tras ese renacer del mítico modelo, en 2011 llegaba una segunda generación que perdía el New volviendo a sus orígenes, como también lo hacía estéticamente.

Esta segunda generación del Beetle moderno ya va por sus siete años de vida y, a pesar de un restyling en 2016, no es que haya variado mucho. Mirar hacia el futuro es una obligación para la marca, pero no están dispuestos a hacerlo.

Los números de venta fueron uno de los factores que impulsaron la decisión. En el caso del Volkswagen Beetle apenas superó las 25.000 unidades vendidas en todo el mundo en 2016. Lejos quedan esos más de 22 millones de modelos vendidos entre el modelo clásico y la primera generación del moderno Beetle.

Quien reemplazará a este modelo será el I.D. Buzz, la versión moderna y eléctrica de la mítica Kombi, más conocida como la furgoneta hippie.

Concebida sobre la plataforma MEB de Volkswagen, la legendaria furgoneta se reinventa convirtiéndose en el compañero de viaje perfecto. No obstante, del prototipo a la producción perderá la condición autónoma, al menos en un principio, ya que esta tecnología aún no se ha desarrollado lo suficiente para garantizar su seguridad.

La llegada de la versión de producción, completamente eléctrica, se ha fechado para 2022, aunque podría alargarse la cosa hasta 2025.

En cuanto al Volkswagen Beetle coupé y descapotable, será reemplazado por el Volkswagen T-Roc.