iProfesional

La AFIP le retendrá a los anfitriones de Airbnb hasta el 28 por ciento

La AFIP establecerá un régimen de información donde oferentes e intermediarios deberán informar todos los meses las operaciones de alquileres a turistas 
09/03/2018 - 13:17hs
La AFIP le retendrá a los anfitriones de Airbnb hasta el 28 por ciento

Tras fuertes reclamos del sector hotelero, la AFIP establecerá un régimen de información donde oferentes e intermediarios deberán informar todos los meses las operaciones de alquileres a turistas según una medida que ya se había tomado en respuesta a las entidades com CAT, FEGHRA, AHT, entre otras venían reclamando.

Sin embargo el alcance va más allá se retendrá a los anfitriones de Airbnb hasta un 28% de sus ganancias, señala Infobae.

Desde este mes los bancos retienen un importe de lo que la empresa global le tranfiere a los anfitriones argentinos.

Los bancos comenzaron a hacer esta retención sin previo aviso amparados en una resolución del año 2000, ante las crecientes sumas en concepto de este sistema que tanto amenaza a la hotelería.

El monto que retienen a los anfitriones es variable de acuerdo a su condición ; monotributistas están exentos, y los responsables inscritos pagarán tasas de alrededor del 6% y los no inscriptos de hasta 28 por ciento.

Esta retención impactará en los anfitriones argentinos ya que sólo pagaban el 3% a Airbnb y ahora se suma esta retención. Además se podría agregar el IVA a las compañías que prestan servicios digitales en el país desde el exterior, además de Airbnb hay varias dentro del sector y éste es un ferviente reclamo que vine haciendo hace tiempo FAEVYT.

Estas novedades para la operatoria en Argentina se dan en el marco de días en que, a nivel mundial, se redefinen las políticas sobre cómo opera la compañía global de alquileres temporales.

"Airbnb es una comunidad de ciudadanos responsables, y una gran mayoría de los anfitriones de Argentina ya se encontraban inscriptos como contribuyentes antes de la aplicación de esta medida - que responde a una resolución vigente desde el año 2000", señaló Martín Waserman, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb.    

"Airbnb se encuentra a disposición de aquellos anfitriones que precisen mayor claridad sobre las retenciones realizadas por los procesadores de pagos locales. Tal como siempre lo hacemos, les sugerimos que consulten con AFIP o un asesor impositivo sobre su situación particular", agregó.