Impuestos

Los paraísos fiscales se reducen pero no desaparecen

16-03-2018 Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea incluyeron en su lista negra de paraísos fiscales a Bahamas, las islas Vírgenes de los Estados Unidos y las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves pero sacaron a Baréin, Santa Lucía y las islas Marshall
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea incluyeron en su lista negra de paraísos fiscales a Bahamas, las islas Vírgenes de los Estados Unidos y las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves pero sacaron a Baréin, Santa Lucía y las islas Marshall.

La primera lista negra de este tipo de la UE fue aprobada en diciembre 2017 con un total de 17 países y en enero se redujo a nueve, cifra en la que permanecerá tras los cambios adoptados por la salida de ocho jurisdicciones en enero.

Para elaborarla, la UE evaluó el nivel de cooperación en materia fiscal de 92 jurisdicciones e instó a aquellas en las que detectó prácticas que favorecen la evasión de impuestos u opacidad fiscal a presentar compromisos de cambio en sus regímenes para evitar entrar en la lista.

En diciembre, la UE concedió a Bahamas, las islas Vírgenes estadounidenses, San Cristóbal y Nieves, Anguila, Antigua y Barbuda, las islas Turcas y Caicos, Dominica y las islas Vírgenes británicas una prórroga para presentar estos compromisos por el impacto que sufrieron debido al huracán Irma que arrasó el Caribe.

Tras finalizar la prórroga en febrero y analizar las propuestas presentadas, los expertos europeos concluyeron que Bahamas, las islas Vírgenes estadounidenses y las islas caribeñas San Cristóbal y Nieves deben entrar en la lista negra.

Bahamas "facilita la creación de estructuras offshore (opacas) y acuerdos con el fin de atraer beneficios sin sustancia económica real" y San Cristóbal y Nieves tienen un régimen fiscal preferencial "perjudicial", apunta el documento aprobado por los ministros.

Las islas Vírgenes estadounidenses, por su parte, además de tener un régimen perjudicial, no firmaron los acuerdos internacionales de intercambio automático de información y no aplica los relativos al traslado de beneficios y erosión de la base imponible (BEPS).

Ninguno de estos territorios se comprometió a aplicar cambios, algo que sí han hecho Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica y las islas Vírgenes británicas, que pasarán a engrosar la denominada "lista gris" dónde se encuentran ya otras 55 jurisdicciones que se comprometieron a hacer modificaciones.

Por otra parte, los ministros aprobaron que salgan de la lista negra y entren en la gris Baréin, Santa Lucía y las islas Marshall tras haber firmado compromisos a "alto nivel político" para enmendar su legislación. El cumplimiento de los compromisos se revisará periódicamente y las listas se actualizarán en consecuencia.

SECCIÓN Impuestos
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR