iProfesional

La titular del FMI destacó las reformas impulsadas por el Presidente. El lunes participará de la reunión de ministros de Finanzas del G20 
18/03/2018 - 16:51hs

El presidente Mauricio Macri tuvo este viernes una reunión clave con Christine Lagarde, titular del Fondo Monetario Internacional, donde la economista francesa elogió el rumbo económico del Gobierno.

Además, este domingo se conoció un nuevo y potente halago por parte de la titular del organismo de crédito a la gestión de Cambiemos.

“Los primeros dos años del gobierno de Macri han sido asombrosos; y esto lo digo como ex ministra de Finanzas de Francia y como actual directora gerente del FMI”, sostuvo durante una entrevista con el diario La Nación.

Según la economista, “en estos años, las autoridades económicas han logrado tanto en términos de política monetaria, de la reorganización del gasto público para hacerlo más eficiente, de reducir la presión impositiva, adoptar las reformas que permiten la libre competencia y alentar el desarrollo de talentos”.

La presencia de Lagarde en la Argentina marca "el regreso" del organismo de crédito a la escena política y económica nacional tras un período de 14 años. En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner rechazó prorrogar un acuerdo con el FMI para evitar la injerencia de las famosas y fallidas "recetas" que en décadas anteriores llegaban de la institución con sede en Washington.

Dos años más tarde, el gobierno de Kirchner pagó con reservas del Banco Central la deuda argentina con el Fondo, que superaba ligeramente los u$s9.800 millones.

“Ha hecho tanto en lo que se ha dado en llamar gradualismo, que no lo encuentro gradualista para nada. Porque el Gobierno ha sido profundo en las reformas, ha lidiado con los problemas no en una manera superficial, sino en un modo muy determinante”, expresó durante el reportaje.

Y remarcó la importancia de la reinserción en el mundo del país como uno de los logros de la gestión de Cambiemos. “Argentina estuvo afuera del mundo tanto en términos del comercio como de las inversiones y ahora se abrió en términos financieros y comerciales, lo cual generará sus frutos dado los recursos que tiene el país”, señaló.

Este lunes, Lagarde participará de la reunión de ministros de Finanzas del G20.El encuentro con Macri

El presidente recibió este viernes a Lagarde, quien elogió "el proceso de transformación" que atraviesa el país y el "modo balanceado" de las políticas que "cuidan a los que más lo necesitan", aseguraron voceros gubernamentales.

El encuentro que se realizó por la tarde en la Residencia de Olivos, del que también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, duró cerca de cincuenta minutos y resultó ser "una reunión protocolar muy amena" con la titular del FMI.

Tras la reunión, Lagarde expresó a través de su cuenta personal en la red social Twitter que "fue un honor conocer al presidente @mauriciomacri" y agregó sobre el encuentro: "Lo felicité por las importantes reformas que su administración ha puesto en marcha y su liderazgo en la presidencia argentina del G20"

"Ella fue muy elogiosa por el proceso de transformación que vio en la Argentina, al asegurar que admiraba lo que estábamos haciendo al respecto", señalaron las fuentes oficiales.

Macri, por su parte, incluyó en el temario menciones a la "revolución aérea, el boom del litio, las mesas sectoriales y el proceso de desburocratización de las exportaciones y la agilización de trámites estatales". 

Por el otro lado, según comentaron desde el Gobierno, hubo "un apoyo de Lagarde en el modo balanceado en el que se llevan adelante las políticas que cuidan a los que más necesitan" y dejó "en claro que no vino al país con ningún programa económico".

"También reconoció el liderazgo de Argentina y del presidente Macri a nivel regional y mundial, después de haberse abierto al mundo", precisaron.

Como parte de su agenda, Lagarde aseguró que el organismo observa que el Gobierno argentino "está atacando el problema con mucha decisión, de manera sustancial y sostenible en el tiempo", al participar junto al ministro Dujovne, de una conferencia organizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

La funcionaria también aseguró que el programa del Gobierno "no es a medias tintas, es en base a la profundidad de las medidas que se toman, de manera sustancial y sostenible con el transcurso del tiempo" y enfatizó que "no ataca al déficit fiscal de manera frontal, brutalmente, sino con el transcurso del tiempo contemplando las circunstancias generales que tiene la economía".

También sobre la economía local, Lagarde elogió ante el auditorio académico el acuerdo fiscal que la Nación alcanzó con los estados provinciales el año pasado al considerarlo como "algo notable y que impresiona", al referir que hay muchos países con políticas fiscales robustas pero con muy poco margen de control con las provincias.

Temas relacionados