Legales

Cristina: "La inflación está descontrolada y las jubilaciones no paran de perder poder adquisitivo"

19-03-2018 La expresidenta presentó su segundo proyecto de ley. La medida incluye también a beneficiarios de la AUH y excombatientes de Malvinas, entre otros
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
La senadora del FpV-PJ Cristina Kirchner presentó su segundo proyecto de ley. La iniciativa tiene como objetivo “recomponer la capacidad adquisitiva” de jubilados, pensionados, beneficiarios de AUH y AUH por embarazo, excombatientes de Malvinas, madres de siete hijos y beneficiarios de la pensión del adulto mayor -que cobren hasta 10 mil pesos-, ante “el creciente aumento de precios y el ajuste jubilatorio”.

"Es sabido. El Gobierno de Cambiemos miente todo el tiempo. Esta vez lo hizo cuando prometió que, con la nueva fórmula, las jubilaciones iban a aumentar más que la inflación. Falso. La inflación está descontrolada y las jubilaciones no paran de perder poder adquisitivo", argumentó Cristina en su cuenta de Facebook.

"Por eso, resulta necesario que el Congreso de la Nación haga valer las facultades que le otorga la Constitución Nacional para reparar el daño que el Gobierno de Cambiemos ha causado a más de diez millones de argentinxs", sentenció en busca de aprobar su primera ley en la Cámara alta desde que asumió.

La propuesta de la expresidenta pretende que, durante dos meses, "los afectados por el ajuste de diciembre reciban una compensación del 8,8% del total de su ingreso". Se estima que beneficie a 11 millones de ciudadanos, indicó Parlamentario.com.
A diferencia del bono que el gobierno de Mauricio Macri otorgará por única vez en marzo, el proyecto contempla que la compensación se haga efectiva en abril y mayo.

Además, suma a los excombatientes de Malvinas y a las pensiones para madres de siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto del Ejecutivo. La iniciativa también indica que estos últimos recibirán el beneficio retroactivo a marzo.

En los fundamentos del proyecto, Cristina señaló que "el gobierno de Macri, acorralado por la resistencia popular que tuvo su reforma previsional, propuso ofrecer un 'bono compensatorio' con montos verdaderamente irrisorios. Este proyecto de ley se propone compensar esa estafa otorgando dos compensaciones extraordinarias".

Para la exmandataria, su iniciativa "además de ser una política compensatoria en el plano social, dinamizaría el consumo interno y, por lo tanto, a la demanda agregada, lo que generaría un efecto virtuoso en el marco de una economía estancada".


SECCIÓN Legales
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR