Negocios

¿Amazon se instala en la Argentina?: nuevos datos sugieren que montará un datacenter en Bahía Blanca tras descartar a Chile

21-03-2018 La empresa se prepara para brindar servicios en "la nube" a toda Latinoamérica desde la ciudad bonaerense, donde avanza la instalación de tres parques eólicos alimentarían al datacenter. Se esperan inversiones por u$s300 millones y 700 empleos. El rol de Macri y las perspectivas para el e-commerce
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

La actividad de Amazon en la Argentina se perfila cada vez más sólida y ahora se conoce una decisión clave para sus planes de expansión: la empresa estaría cerca de instalar un centro de datos pata toda América Latina en la ciudad de Bahía Blanca.

Se trata de una inversión de u$s300 millones que daría empleo a las 700 personas que trabajen para la división Amazon Web Services (AWS), dedicada a brindar servicios de infraestrutura y conectividad corporativos, del gigante global del comercio electrónico.

El agua y la energía serían dos de los factores que llevaron a la empresa de Jeff Bezos a elegir Bahía Blanca como locación. Los hubs de datos consumen una impactante cantidad de electricidad que además necesita refrigeración para mantener estables los equipos. Cuando Amazon Web Services esté funcionando será una de las mayores usuarias de la red eléctrica, señala La Política Online.

La Argentina competía con Chile por la instalación del centro de datos de Amazon, pero el país trasandino habría sido descartado.

"Está en etapa de estudio y revisión, las conversaciones tienen un nivel muy desarrollado", ratificaron desde una oficina gubernamental. "Están haciendo distintos tipos de estudios, asesorándose en cuestiones impositivas. Cuando ya estás en esa etapa quiere decir que la idea está muy avanzada", explicaron.

Además, Amazon Web Services tiene un acuerdo con el Ministerio de Modernización para trabajar "en conjunto para propulsar la modernización de la infraestructura de tecnologías de información".

La semana pasada Michael Punke, vicepresidente de Políticas Globales de Amazon, pasó por la Argentina y comenzó a cerrar el trato, detalla LPO. 

No es extraño que la situación genere entusiasmo en la Casa Rosada y se vea también como una “victoria” propia: Mauricio Macri se reunió en noviembre del año pasado en Nueva York con Elaine Feeney, vicepresidenta de Amazon para la expansión de infraestructura global.

"Feeney expresó al presidente la meta de Amazon de realizar una inversión inicial para un data center en Argentina. La idea es gradualmente ir incrementando su negocio en el país", señalaron entonces fuentes de Presidencia.

Las inversiones previstas serían de u$s30 millones para el centro de datos, aunque lo podrían ampliar hasta u$s200 millones.

Pero, en las últimas horas, nueva información alimenta las posibilidades de que Amazon elija la ciudad bonaerense: avanzan un importante proyecto de energía eólica, lo que aumentaría en Bahía Blanca la generación de electricidad, insumo indispensable para el funcionamiento de un datacenter.

Pampa Energía comunicó que está progresando con buen ritmo la instalación de 20 de un total de 29 aerogeneradores en su parque eólico Corti, ubicado a 20 kilómetros de Bahía Blanca, que aportará 100 megawats y por la cual se invertirán 150 millones de dólares.

"Se estima finalizar con el armado en el mes de abril y comenzar con las pruebas de los equipos", añadieron desde la empresa, que también tiene previsto construir otros dos parques eólicos, uno de ellos también en Bahía Blanca y otro en el vecino partido de Coronel Rosales.

Estos proyectos demandarán una inversión de 140 millones de dólares para la instalación de otros 30 molinos de viento que aportarán 50 megawats cada uno. Además, serán destinados al consumo industrial.

"En el caso del Parque Pampa tendrá 15 molinos, mientras que el de la Bahía de Coronel Rosales contará con otros 15", agregaron las fuentes consultadas.

Búsqueda de personal
El fortalecimiento de las operaciones de Amazon en la Argentina ya había sido anticipada por la demanda de personal especializado que la compañía se encuentra realizando en el país. 

De hecho, el gigante estadounidense está buscando personal calificado para su nueva sede en el país. En concreto, se trata de ocho posiciones que permitirán fortalecer su plataforma Amazon Web Services (AWS) en América Latina.

En principio, la compañía de Jeff Bezos había mostrado indicios de la jugada al requerir distintos perfiles en su página de Linkedin. Luego, fue más allá y publicó las vacantes en cuestión en su propio sitio web.

Amazon está buscando perfiles técnicos y de ventas para sus oficinas de Buenos Aires. Algunas de esas posiciones corresponden a tareas que la compañía venía desarrollando desde San Pablo, Brasil. 

Anticipación por la llegada
Recientemente la compañía tuiteó una imagen de tango en su cuenta de América Latina AWS, con el título "cuando nos importa algo, ¡bailamos para celebrar! #AWSArgentina," que vincula a una página con las publicaciones y una mención de una oficina local.


Amazon ha estado expandiendo su infraestructura de computación en la nube en todo el mundo a medida que más compañías pagan para tener sus datos y aplicaciones alojados de forma remota, señaló Bloomberg.

Para las empresas de tecnología, tener un centro de datos de Amazon cerca ayuda a reducir los costos y mejorar la velocidad de los datos en comparación con tener que depender de sitios fuera del país.

Fuentes de AWS señalaron a iProfesional que la compañía de servicios en la nube ya tiene clientes importantes en el país y desde hace unos siete años. Por eso, no se podría hablar estrictamente de un "desembarco", sino más bien de una consolidación de un equipo local de ventas (que antes se manejaban desde San Pablo) para atender a más clientes.

Por otra parte, AWS es el negocio más rentable de Amazon: en 2017 facturó más de u$s17.500 millones, un 43% más que en 2016.

Actualmente, Amazon obtiene la mayor parte de su dinero en EE.UU., Alemania, el Reino Unido y Japón, pero sus planes van mucho más allá.

Su negocio de ventas minoristas ha anunciado un compromiso de u$s5.000 millones para expandirse a la India e ingresó en Australia a principios de este año.

También anunció en octubre pasado su intención de expandir las ventas en Brasil a la electrónica, más allá de los libros.

La pulseada con Chile
Cuando se conocieron las primeras noticias sobre el avance de Amazon en el mercado sudamericano, la empresa se encontraba “deshogando la margarita” entre la Argentina y Chile para instalar la nueva sede regional. Hoy, el resultado está a la vista.

Una de las señales positivas ocurrió entre el 20 y el 30 de diciembre, cuando Jeff Bezos, su mujer y otros miembros de su familia estuvieron en la Argentina, donde visitaron Buenos Aires y El Calafate.

Probablemente, el empresario aprovechó para interiorizarse sobre el nuevo país donde pondrá un pie con un centro de datos de Amazon Web Services.

También en diciembre, el gigante global del e-commerce ya obtuvo su Clave Uniforme de Identificación Tributaria (CUIT), que le permitirá operar, facturar y recibir fondos en la Argentina.

Además, en julio pasado, Amazon firmó un acuerdo con el Gobierno para utilizar la "nube" de la empresa para almacenar bases datos públicas, además de firmar acuerdos de capacitación con funcionarios y estudiantes, y el fondeo de emprendimientos basados en su tecnología.

¿Camino al e-commerce?
El cloud computing es un segmento del mercado donde todos los grandes jugadores del Silicon Valley apuestan sus fichas.

Al tener centros de datos de alto rendimiento para desarrollar su propio negocio, ofrecen sus plataformas a empresas de todo tamaño, de manera que pagan una tarifa "personalizada" según sus necesidades.

En el caso de Amazon, su servicio de computación en la nube funciona como base de su exitoso portal de comercio electrónico. Y también de otros jugadores de venta online, como los argentinos Garbarino, Fravega y el mismísimo Mercado Libre.

La pregunta sobre si AWS podría ser la punta de playa para la posterior llegada de Amazon al comercio electrónico minorista local todavía no está cerca de responderse.

Aunque Amazon ya opera e-commerce en Brasil y México, el mercado Argentino no necesariamente tendría el atractivo necesario. También hay un dato que enfatizan desde la compañía de Bezos: las estructuras globales de AWS y del negocio del comercio electrónico son independientes y no operan siempre en conjunción.

A fin de cuentas, Amazon muy pronto estará lista para pisar más fuerte en la Argentina con sus servicios web. La ansiada llegada de la tienda online es, aparentemente y por el momento, "otro cantar".

SECCIÓN Negocios
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR