iProfesional

El nombre proviene de la cantidad de horas que trabajan sus empleados, que también es utilizada en otras empresas chinas. Aunque tiene sus detractores
21/03/2018 - 01:22hs

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, tiene una receta para lograr el éxito llamada 9-9-6. La implementó Jack Ma, su fundador y dueño, a quien no le fue tan mal: logró amasar una fortuna de u$s41.000 millones.

Su fórmula consiste en trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche, seis días de la semana. Si bien la legislación laboral china fija una semana laboral de 40 horas, las empresas –especialmente, las startups tecnológicas– les piden a sus empleados que firmen contratos donde afirman que sus cargos requieren horarios flexibles.

Los voceros de la empresa aseguran que promueven un balance entre su vida laboral y su vida personal. Pero el propio Jack Mac reconoció en una reunión con inversores en 2017 que piden más tiempo a los empleados a cambio de más dinero.

"Le pedimos a tres personas que hagan el trabajo de cinco y les pagamos por cuatro", resumió, sin titubear.

No es la única empresa china que tiene esta filosofía: 58.com, Xiaomi y hasta Tencent, la mayor multinacional del país asiático y propietaria de WeChat, esperan más de sus empleados a cambio de mayor remuneración.

Pero en esta última, la cosa pasó a mayores: luego de que uno de sus empleados muriera de forma súbita, varios de sus compañeros escribieron una carta a los ejecutivos de la empresa.

"Pasamos la mayoría de nuestros fines de semana en la oficina. Nuestros cuerpos estuvieron sobrecargados durante un periodo de tiempo extendido", aseguraron en el texto que se hizo viral.

Por ello, la metodología 9-9-6 está en discusión en China. De hecho, desde Tencent subrayaron que están evitando las horas extras ciertos días de la semana. Alibaba no se pronunció sobre el tema.

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Zhaopin a 13 mil personas, el 81% trabaja horas extras y el 11% más de 60 horas por semana. ¿Esto es efectivo para las empresas o es un abuso sobre sus empleados?

Tim Ferris, autor del libro " 4-Hour Workweek" ("4 horas de trabajo semanales), señaló que la productividad no es lo que origina la creatividad, sino la calidad del tiempo que se invierte en la empresa.

"Trabajando sólo cuando uno es más efectivo, la vida es más productiva y más agradable", opinó.

En este sentido, los expertos creen que una extensa jornada laboral no hace más que incitar la procrastinación debido a una mentalidad de "no hay que correr, hay mucho tiempo". Y ponen el foco en la motivación a través de objetivos.

Temas relacionados