iProfesional

Expertos de Ghidini Rodil aseguran que las leves altas y bajas que muestran los datos del INDEC lo comprueban, y no son evidencia de crecimiento
22/03/2018 - 14:06hs

Esta semana el Instituo Nacional de Estadística y Censos, INDEC, informó que 433.000 personas consiguieron trabajo en el cuarto trimestre de 2017 en la Argentina.

Esto significa que el nivel de personas empleadas es 3,8% mayor a lo que era en igual período de 2016. 

Asimismo, el organismo oficial aseguró que en el cuarto trimestre de 2017 hubo una tasa de desocupación del 7,2%, lo que implica un descenso con relación al mismo trimestre del año anterior, que había sido del 7,6 por ciento.

Pero los expertos en talento cuestionan que estos números deban ser considerados buenas noticias. "A priori alentador para el Gobierno, este último dato confirma, de manera general, que el mercado laboral formal en Argentina se encuentra estancado y con altas y bajas circunstanciales", afirmaron desde la consultora de Recursos Humanos, GhidiniRodil.

"Cierto es que desde el año 2016 en adelante la demanda laboral no cae, y se sostiene. Aunque su crecimiento es muy moderado, nada de tasas chinas, sino más bien, lento y seguro, como prometió el Presidente, dijo en un comunicado Matías Ghidini, Gerente General de GhidiniRodil y autor del libro "Mi trabajo ahora".

"En un mercado local del trabajo altamente heterogéneo, dentro del sector formal y privado esta lenta mejora es empujada sólo por algunos sectores, no por todos", continuó el experto, y detalló que la demanda crece en áreas como Tecnologías de la Información (con pleno empleo), Agroindustria, Bancos y otros Servicios Profesionales.

"Mucho más puntual son las demandas en algunos laboratorios, energías renovables (en crecimiento, pero aún muy chico) y ciertas economías regionales", añadió.

En consecuencia, para Ghidini "nada hace pensar una explosión de demanda laboral en 2018, pero si una demanda ejecutiva sostenida, moderada, con tendencia al alza, que -por lo menos- no estará por debajo del 2017".

Su opinión se acerca a la de otros expertos del sector, que tras consultar a más de 240 compañías que operan en la Argentina, prefieren hablar de "gradualismo" en materia de empleo en lugar de pronosticar cualquier tipo de recuperación en esta materia.