iProfesional

Es con el objetivo de agilizar la absorción monetaria y abrir la posibilidad a que los inversores acompañen el proceso desinflacionario, según Balanz
22/03/2018 - 23:03hs

El Banco Central comenzó a estimular el pase de inversiones en Lebac a Leliq o a bonos del Tesoro Nacional, con el objetivo de agilizar la absorción monetaria y abrir la posibilidad a que los inversores acompañen el proceso desinflacionario, afirmó la entidad de servicios financieros Balanz Capital. 

"Si bien pareciera ser una fuerte expansión monetaria de pesos, los $87.000 millones que no renovaron Lebac en la última emisión, resulta un poco engañosa", afirmó el director de Investigación de Balanz, Walter Stoeppelwerth.

Explicó que "justo antes de la licitación, el Central absorbió $16.000 millones a través de las Letras de Liquidez (Leliq), que crecieron a $151.000 millones, aumentando así la absorción de pesos previa a la licitación a casi $40 millones".

Stoeppelwerth destacó que "la Leliq es un instrumento que ha mejorado en buena medida la capacidad de absorción del BCRA".

Remarcó que "la venta de u$s1.200 millones del Central en las últimas tres semanas (para contener la suba del dólar) no se tiene en cuenta al momento de calcular la absorción del Banco, ya que representan un intercambio de dólares por pesos que arroja una absorción efectiva de $22.300 millones".

El analista puntualizó que "el BCRA anunció que en la próxima licitación sólo habrá opciones de Lebac a cinco tramos, eliminando los dos períodos de vencimientos más largos, a 210 y 273 días".

A su criterio, "esta es una estrategia intencional por parte del Central para empujar a los inversores institucionales a tomar mayores riesgos de duración en bonos en pesos emitidos por el Tesoro, o bien en bonos provinciales o corporativos".

"El mensaje acá es que 'si querés apostar al proceso desinflacionario, el BCRA no va a brindarte los instrumentos para hacer dicho negocio'. Por lo tanto, se comenzó un proceso de incentivo para que los inversores se pasen de Lebac a instrumentos emitidos por el Tesoro Nacional", afirmó Stoeppelwerth.

Calificó esta decisión del Central "como un paso más que positivo en busca de reducir parte del stock de Lebac, en $1,278 billones, y seguir desarrollando el mercado de capitales local".

Destacó que "las operaciones del BCRA en cuanto a sus títulos han servido para que parte del dinero que estaba en Lebac se vuelquen a bonos corporativos y provinciales, y también que dicho desarme favorezca a bonos que ajustan por Inflación (CER) y Badlar que suelen ofrecer diferenciales interesantes".

Indicó que "en las últimas licitaciones el mercado migró a plazos más cortos", y subrayó que "en octubre último, las Lebac con vencimientos más largos explicaron el 18,7% de la demanda total pero en esta última licitación, estos tramos más largos capturaron sólo el 5,6%".

Señaló que "los dos tramos más cortos, a 28 y 56 días, absorbieron de nuevo más del 80% aproximadamente".

Stoeppelwerth sostuvo que "es posible que la eliminación de los tramos más largos de Lebac, pueda suponer un piso al rendimiento de los Bontes que han sido muy castigados en las últimas seis semanas".

Temas relacionados