iProfesionaliProfesional

Miguel Braun aseguró que seguirán las negociaciones con ese país y señaló que la excepción es fruto del trabajo en equipo liderado por Macri
23/03/2018 - 01:23hs

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó este jueves que la posibilidad de negociar con los Estados Unidos la excepción a los aranceles al aluminio y al acero "fue un gran trabajo en equipo liderado por el Presidente (Mauricio) Macri que llamó al Presidente (Donald) Trump".

"Fue un trabajo que hemos llevado adelante junto con la Cancillería y con el embajador Oris de Roa y el ministro (de Producción, Francisco) Cabrera. Todo el Gobierno empujó este tema y tenemos la buena noticia de que la Argentina queda exceptuada de estos aranceles", afirmó el funcionario, quien señaló: " Durante el próximo mes y en este tiempo vamos a estar trabajando para ver la solución definitiva".

"Esto significa que nuestros exportadores de acero y aluminio puede seguir adelante exportando a los Estados Unidos y esto para el sector es clave porque es el principal  destino de nuestras exportaciones", declaró a la radio Cadena 3.

También adelantó que entre esta semana y la que viene, el ministro Cabrera hablará con el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, "para definir el trabajo que vamos a tener que llevar adelante durante el próximo mes para resolver el problema".

"Son 700 millones de dólares de exportación, son dos industrias muy importantes. Para esos sectores era una decisión que les cambiaba mucho la situación. Nuestro trabajo es dar esas discusiones y defender la producción argentina en todos lados", justificó Braun.

De acuerdo con el funcionario, "la excelente relación de trabajo que se fue construyendo con el gobierno" de Trump fue clave para conseguir la suspensión de la medida.

"Es una vindicación de la estrategia multilateral que viene llevando adelante el gobierno del presidente Macri y de trabajar muy seriamente la inserción de Argentina al mundo y el relacionamiento con los distintos países. Cuando vienen los problemas necesitas ese relacionamiento, esa cercanía, esa posibilidad de hablar y de negociar", completó.

También afirmó que con el tiempo se profundizarán las inversiones y el comercio con la primera potencia mundial, a la vez que destacó que la "inserción inteligente" del Gobierno consiste en "mirar a todo el mundo".

"El principal destino de nuestras exportaciones industriales es América Latina. Nosotros hemos actualizado el acuerdo comercial que teníamos con Chile, con Colombia abrimos la oportunidad de exportar autos. Y estamos profundizando el trabajo con el Mercosur", destacó.

También afirmó que es importante acercarse a los países más desarrollados, en referencia a las negociaciones por el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, además del diálogo con Japón.

"Estar cerca de esos países es muy importante. Necesitamos inversiones para nuestras empresas y la última tecnología. También tenemos que mirar a China, la India, los países asiáticos y a África, que es donde más está creciendo la demanda de alimentos, una exportación fundamental de la Argentina", concluyó.