iProfesionaliProfesional

Luego de ceder casi un 3%, el Nasdaq perdía cerca del 1%. Las bolsas asiáticas y europeas volvieron a registrar fuertes bajas el viernes
23/03/2018 - 17:50hs

Donald Trump cumplió su amenaza a China y materializa la posibilidad de una guerra comercial de escala mundial. El presidente de EE.UU. firmó ayer un memorando de protección intelectual que avanza la imposición de aranceles por valor de hasta "60.000 millones de dólares" a productos chinos, especialmente de tecnología, aunque de momento no se especificaron qué artículos o servicios se verán afectados.

China responde con su propia amenaza: aplicará aranceles de entre el 15% y el 25% a 128 productos.

En medio de estos mutuos desafíos, el viernes los principales índices bursátiles neoyorkinos proseguían con números rojos en las cotizaciones. Así por ejemplo, el Dow Jones perdía un 0,4%, mientras que el Nasdaq caía el 0,9% y el S&P 500, retrocedía un 0,6%. 

Cabe recordar que Wall Street cerró ayer con una baja del 2,9% en el Dow Jones, que a primera hora del viernes deprimió tanto a las bolsas asiáticas como a las europeas.

Las bolsas europeas

Ante la incertidumbre que genera esta declaración de "guerra comercial", las Bolsas europeas ampliaron en la rueda del viernes, aunque en forma más atenuada con el correr de la jornada, las caídas acumuladas en la semana, a pesar de que EE.UU., en principio, ha excluido a Europa de sus aranceles.

El Dax alemán lideró las bajas y puso en peligro la barrera de los 12.000 puntos pues perdió el 1,1%. Le siguieron en orden de importancia, el CAC de París, también con el 1,1% y el Ibex 35 de Madrid que perdió el 1%. Por su parte, Londres retrocedió otro 0,3%.

Para Oscar Anaya, jefe de renta variable en Tradition Spain, el ataque de Donald Trump de imponer aranceles a los productos chinos por un importe de hasta 60.000 millones de dólares y la respuesta inmediata del país asiático de contrarrestar la medida con planes similares para las importaciones americanas "ha desatado el pánico en el mercado y en jornadas como hoy se hace difícil escribir estrategia alguna".

Augura que lo que viene "no será fácil" porque los inversores están "atemorizados por las consecuencias que podría conllevar el inicio de una peligrosa guerra comercial", pero destaca que hay compañías que "funcionan bien con los mercados en contra".

Desde MacroYield destacan que "la incertidumbre y el riesgo persisten y seguirán siendo un factor relevante en los mercados en las próximas semanas".

Pero, a pesar de ello, creen que "el riesgo de una verdadera guerra comercial resulta aún muy pequeño y que tanto o más probable que ella resulta la posibilidad de que tras un periodo de incertidumbre la situación arancelaria global acabe resultando más favorable que antes al libre comercio".

Por su parte, Christopher Dembik, macroeconomista jefe de Saxo Bank, apoya esta idea y considera que "no nos enfrentamos a una guerra comercial real que pueda desencadenar una guerra de divisas. Todo esto es, en gran parte, humo y espejos. Trump está tratando de mantener contentos a los empresarios estadounidenses mostrándose agresivo en el comercio.

En Asia

La guerra comercial de Trump contra China y el rally del yen han provocado una oleada bajista en Asia que se ha traducido en caídas de hasta el 4,5%.

Desde que Donald Trump anunciara las medidas comerciales para paliar las "agresiones económicas" de China, gran parte de las miradas se centran en las represalias que adopte el gigante asiático como respuesta a EE.UU.

A la espera de novedades desde China, la respuesta, en Bolsa, no ha dejado lugar a las dudas sobre la inquietud que genera esta guerra comercial.

En la Bolsa de Shanghai, el índice Shanghai Composite ha cerrado la jornada con un descalabro del 3,4%, hasta los 3.152 puntos. Durante la sesión ha llegado a perder más de un 4%.

La semana, que presentaba un balance neutro hasta el día de hoy, finaliza con pérdidas del 3,6%, y con el índice de referencia de la Bolsa de Shanghai en zona de mínimos de mes y medio. Las empresas mineras y tecnológicas han destacado entre las más penalizadas de la sesión.

Desde UBS estiman que sólo las medidas comerciales anunciadas ayer por Donald Trump podrían reducir en una décima el crecimiento del PIB de China durante el conjunto de 2018.

La desbandada ha sido mayor aún en la Bolsa de Tokio. El Nikkei se ha desinflado un 4,5%, su mayor desplome desde comienzos de febrero. Al término de la sesión ha bajado hasta los 20.617 puntos, sus cotas más bajas desde el pasado mes de octubre.

La disputa entre China y EE.UU. afecta de lleno a dos de los principales socios comerciales de Japón. Pero además de sufrir la incertidumbre derivada de esta escalada de la tensión en las políticas comerciales, la Bolsa de Tokio ha acusado la búsqueda de refugio que han buscado los inversores en su divisa, el yen.

La cotización del yen se ha disparado hasta máximos de 16 meses frente al dólar, con el consiguiente impacto en las expectativas de las grandes empresas exportadoras japonesas.

Renta 4 destaca que la escalada de las tensiones comerciales y el temor a un creciente proteccionismo, que se ha traducido en fuertes caídas en las bolsas y huida hacia activos refugio como el yen japonés, podría llegar a impactar negativamente al ciclo económico global.

Empresas claramente orientadas a la exportación como Honda Motor y TDK han registrado caídas en Bolsa superiores al 5%. A su vez, empresas con mayor exposición a China como el fabricante de maquinaria pesada Komatsu han finalizado con pérdidas del 6,3%.

Temas relacionados