iProfesionaliProfesional

Superó en promedio a sus antecesores. Nombró a 48 y puede sumar a otros 83, no logró aún cambiar Comodoro Py                    
25/03/2018 - 14:16hs

El presidente Mauricio Macri ordenó intervenir activamente en la designación de jueces federales desde sus primeros días en la Casa Rosada.

Es el Presidente que, en promedio, mayor cantidad de jueces nombró desde el regreso de la democracia. Fueron 48 magistrados en sus dos años de gestión. Designó, en promedio, 21 magistrados por año, pero esos números se multiplicarán en los próximos meses.

El Senado estudia los pliegos de 49 candidatos a jueces que ya fueron firmados por Macri y están pendientes de aprobación. El Consejo de la Magistratura, además, ya elevó otras 34 ternas que están a la firma del Presidente, informaron fuentes oficiales.

"Tenemos que nombrar jueces ya mismo", reclamó Macri apenas asumió, la primera vez que reunió a la mesa judicial del Gobierno, pudo reconstruir La Nación de testigos de ese encuentro. "Es como una obsesión", agregó el dirigente oficialista. En la última reunión del equipo judicial, una de las primeras preguntas del Presidente fue, justamente, sobre los concursos pendientes en el Consejo de la Magistratura.

Cubrir las vacantes en el Poder Judicial fue uno de los primeros objetivos planteados por el Gobierno. Las vacantes llegan en la actualidad hasta 280, pero el número se achicaría hasta 197 si se aprueban los pliegos y ternas pendientes de resolver.

El nombramiento masivo que propone Macri genera desconfianza entre los más experimentados funcionarios judiciales consultados por el matutino. "Con el nombramiento de jueces y fiscales pasa casi siempre lo mismo: la política quiere cooptar el Poder Judicial. Pero no es tan fácil. Lo quiso hacer Menem, que duplicó la cantidad de jueces, y terminó preso", dijo un influyente fiscal.

Empujado por el ala más reformista del Gobierno en temas judiciales (encabezada por José Torello y Pablo Clusellas), el Presidente confía ante sus íntimos que quiere una renovación en los tribunales.

Pero esos cambios no llegaron hasta Comodoro Py, el edificio más sensible a las pujas políticas. Las causas más sensibles, como el caso del Correo o las transferencias de Gustavo Arribas fueron neutralizadas por los jueces Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral, de buena relación con el ala judicial más pragmática que lideran Daniel Angelici y el propio Arribas.

Aunque hay varios concursos en trámite, el macrismo realizó pocos nombramientos (solo en tribunales orales) en Comodoro Py. Pero varios de los nuevos jueces elegidos por el Presidente pueden desembarcar durante los próximos meses.

La Cámara de Casación, el tribunal penal más importante del país, tendrá cuatro designaciones realizadas por Macri, que ya tiene las ternas en su poder y que deberá enviarlas al Senado.

La Cámara Federal de Apelaciones, el tribunal que quedó bajo la lupa después del fallo que benefició a Cristóbal López, también podría tener un integrante nombrado por el Presidente, que eligió a Mariano Llorens para ocupar un cargo en la polémica Sala I junto a Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia.

Otro lugar clave pendiente por resolver, cuyo concurso está en proceso, es el juzgado que dejó vacante Norberto Oyarbide.