iProfesionaliProfesional

Hacienda proyecta que el consolidado provincial fiscal mostrará un resultado positivo del 0,1% del PBI en 2018. Sería el primero desde 2014
28/03/2018 - 12:41hs

La intención de Nicolás Dujovne era promocionar la Argentina frente a las empresas que tienen intereses en el país y en Brasil. Almorzaban con él en la misma mesa Martín Berardi, CEO de Ternium (Techint); Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, y también el embajador brasileño en el país, Sérgio França Danese, entre otros.

"Vamos a crecer este año y en 2019", dijo el ministro de Hacienda desde el escenario, cuando le tocó hablar el jueves pasado en el subsuelo de la embajada brasileña, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña (Cambras). "El crecimiento será gradual, como la baja de la inflación y del déficit fiscal", señala La Nación.

Tras celebrar el pacto fiscal con las provincias, y con la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal en el Congreso, el ministro adelantó que prevén que este año las provincias alcancen un superávit primario por primera vez desde 2014.

El Gobierno cumpliría la meta fiscal este año con un déficit primario proyectado del 3,1% del PBI. El país en su totalidad mostraría un rojo del 3,2%, pero la novedad sería que las provincias tendrían -según las proyecciones oficiales- un superávit del 0,1%, por primera vez en cuatro años.

Las cuentas públicas continuarán mostrando un déficit financiero (el resultado incluyendo el pago de intereses de la deuda), que sería del 5,6% consolidado (del 5,2% en la Nación y del 0,4% en las provincias), según los números de Hacienda.

Para los expertos consultados se trata de un cálculo por lo menos "optimista", aunque no imposible. Según creen, los acuerdos con las provincias, el ahorro con la reforma previsional y el engrosamiento del Fondo del Conurbano empujarían esa posibilidad.

"No queda claro si se va a lograr el equilibrio -advirtió al matutino Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina-. Si mejoran los números de la provincia de Buenos Aires, buena parte de la tarea estará hecha, pero sigue siendo un cálculo optimista".

A pesar de que en el Gobierno observan una mejora en la situación de las provincias -que creen que se profundizaría en los próximos años-, cerca de Dujovne advierten que su performance difiere dentro del conglomerado. Los distritos que consideran más complicados son Chubut y Santa Cruz. Les siguen Jujuy y Tierra del Fuego, y luego Chaco, Salta y Río Negro.