iProfesional

El Plenario de rectores designó a Diego Molea, de la Universidad de Lomas, que asumirá en noviembre en reemplazo de Jorge Candis
29/03/2018 - 14:58hs

Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, fue elegido como el representante universitario en el Consejo de la Magistratura que reemplazará al kirchnerista Jorge Candis.

Los rectores de las universidades se reunieron en la provincia de Jujuy para definir al nuevo integrante del organismo, con un perfil más dialoguista y cercano a los gobernadores peronistas.

De esta manera, el kirchnerismo perderá el voto del catedrático en el cuerpo. El consejero Candis llegó al Consejo de la mano del secretario de Justicia del kirchnerismo Julián Álvarez y tuvo su momento de fuerte exposición durante el debate por el juicio político al polémico juez Eduardo Freiler.

En mayo del año pasado, el representante de las universidades votó negativo junto al kirchnerismo para llevar adelante la suspensión y el envío a jury de enjuiciamiento contra el camarista Freiler, indicó el diario Clarín.

Algo que meses después el oficialismo consiguió y el camarista Freiler fue suspendido primero seis meses, sometido a juicio político y finalmente destituido por corrupción.

Otra de las bajas fue el senador Ruperto Godoy, que fue reemplazado por su chubutense Juan Mario Pais, debido a que sanjuanino fue impedido de continuar en el organismo por un fallo judicial a raíz de no ser abogado, requisito de la ley original para integrar el Consejo de la Magistratura.

Molea, de 45 años, es rector de la UNLZ desde 2012, conjuez de la Corte Suprema bonaerense, director del Centro de Estudios Judiciales de la Facultad de Derecho de la UNLZ y director de la caja de previsión social del Colegio de Abogados de ese distrito.

"La sociedad observa con gran escepticismo a la Justicia. Tenemos que lograr acercarnos a la gente y para ello hay que reducir los plazos en la tramitación de las causas y facilitar el acceso a la información a los ciudadanos", dijo Molea, tras la decisión de los rectores universitarios.

A fines de 2017, Miguel Piedecasas fue electo presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación para 2018, votado por todos los consejeros excepto los legisladores kirchneristas Rodolfo Tailhade y Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner.