iProfesionaliProfesional

La Fuerza Armada Nacional habría transportado las 57 cajas que contenían las reservas del país caribeño, que cada día posee más presiones internacionales
01/04/2018 - 12:55hs

El presidente Nicolás Maduro extrajo 2,1 toneladas de en oro de reservas del Banco Central venezolano y las transportó en un operativo secreto hacia Emiratos Árabes Unidos el miércoles, mientras el país caribeño estaba convulsionado por la muerte de 68 presos durante un motín en una comisaria del estado Carabobo.

El operativo fue realizado por la Fuerza Armada Nacional (FAN), cuyos efectivos trasladaron los lingotes en 57 cajas hacia un Airbus A6-RRJ que, a su vez, llevó hacia los Emiratos, según denunció el periodista Javier Ignacio Mayorca, del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado.

Emiratos Árabes Unidos –integrado por Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn– es uno de los paraísos fiscales que figura en la lista confeccionada por las autoridades de la Unión Europea.

La iniciativa de Maduro tiene lugar en un momento difícil para el país caribeño con respecto al manejo de fondos en el exterior debido a la presión internacional. Por ejemplo, EE.UU. Sancionó a cuatro funcionarios venezolanos y prohibió a los ciudadanos estadounidenses negociar el "Petro", la criptomoneda lanzada en febrero por Maduro.

Esta divisa digital había sido lanzada por Caracas como una forma de reestructurar su elevada deueda externa –parte de ella, en default–, que llega a los u$s180.000 millones.

Como si fuera poco, Panamá incluyó a altos funcionarios venezonalos –entre ellos, a Maduro– en una lista de "alto riesgo" para cometer blanqueo de dinero, por lo que alertó a bancos y financieras a extremar la supervisión de transacciones.